Texas cierra puerto de entrada de Del Río para detener entrada de inmigrantes

Miles de inmigrantes, principalmente haitianos, se encuentran en un campamento a las inmediaciones del Puente Internacional de Del Río, Texas. Foto del 16 de septiembre de 2021. | Créditos: Reuters / VOA.
Apenas el jueves, el gobernador de Texas había ordenado cerrar seis puertos fronterizos, pero Joe Biden revocó su mandato horas después. Con información de Voz de América.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes por la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró temporalmente el puerto fronterizo de Del Río, en Texas. Con esto, el gobierno del estado quiere ofrecer “seguridad y protección” ante la llegada de cientos de inmigrantes en Del Río.

La CBP dio a conocer la noticia a través de un comunicado oficial. En él, la agencia informó que redireccionará el tráfico de Del Río a Eagle Pass. De esta forma no se interrumpirán los viajes por comercio en la frontera entre Texas y México.

La agencia migratoria tomó esta decisión debido a la presencia de cerca de 10 mil inmigrantes en la franja fronteriza. Los migrantes duermen bajo un puente en Del Río; muchos de ellos están esperando poder entrar a Estados Unidos para poder pedir asilo.

“Es una pesadilla logística”, dijo Jon Anfinsen, principal funcionario sindical de la CBP, a The Washington Post. “Estamos atrayendo a agentes de todo el país para ayudar… sólo estamos tratando de mantener la cabeza fuera del agua”.

Debido a esta situación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó cerrar seis puntos de entrada al estado este jueves. No obstante, la administración de Joe Biden revocó su decisión unas horas después.

Así es la situación para los miles de migrantes varados en Del Río

El Título 42 ha provocado la deportación inmediata de miles de inmigrantes hacia México. No obstante, la mayoría de ellos no ha regresado a su país y ha decidido quedarse en campamentos improvisados a lo largo de la frontera entre México y USA.

Tal vez te interese:  Los 3 puntos más importantes sobre la visita de Kamala Harris a la frontera

Cerca de 10 mil de estos inmigrantes (muchos de ellos originarios de Haití) se están quedando bajo un puente que conecta USA con México en Del Río, Texas. Aquí, la Patrulla Fronteriza les ofrece agua, baños portátiles y toallas.

No obstante, de acuerdo con la agencia informativa Reuters, la situación empeora conforme más migrantes siguen llegando. La falta de agua, de comida y las altas temperaturas son algunos de los problemas que se están viviendo en esta parte de Texas.

Mientras tanto, el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, informó que ya solicitó ayuda federal. Al igual que Abbott, Lozano ha cuestionado a Biden sobre si está enterado de este tipo de situaciones debido al gran aumento en la llegada de inmigrantes este año.

Con información de Voz de América