18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Desde Florida migrantes piden a Kamala Harris parar las deportaciones

Migrantes protestando en las afueras de los parques temáticos en Orlando, Florida. | Foto: La Opinión/Joe Raedle-Getty Images.
Los migrantes exigen que se termine el Título 42, las deportaciones y exigen un camino a la ciudadanía de casi 8 millones de migrantes. | Con información de La Opinión.

Este martes, grupos de migrantes y agricultores de Florida, se manifestaron en los parques temáticos de Orlando en contra de las deportaciones. Pegaron carteles y pancartas en la entrada de Universal Studios y Walt Disney World dirigidos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Tal vez te interese:  ACNUR: Deportaciones bajo el Título 42 vulneran el derecho de asilo

En los carteles se podían leer mensajes en contra de las deportaciones de migrantes haitianos y pidiendo el termino del Título 42, que permite deportar a los migrantes sin permitirles presentar una solicitud de asilo.

“Como inmigrante negro y alguien cuya organización tiene muchos jóvenes haitianos, la situación en la frontera es deplorable (…) tenemos que dar cuenta de los 4.000 ciudadanos haitianos que siguen desaparecidos”, dijo David Caicedo, directivo de Florida Student Power Network.

Esta manifestación en los parques temáticos fue para recordarle a Kamala Harris que cumpliera con las promesas de campaña hechas el año pasado. Los parques temáticos fueron unos de los principales donantes de la campaña presidencial demócrata.

Ahí trabajan muchos migrantes que mantienen los parques limpios, seguros y en funcionamiento durante la pandemia, entre los trabajadores se pueden encontrar:

  • Dreamers
  • Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y
  • Trabajadores esenciales.

Migrantes piden reforma migratoria

También se pedía la ciudadanía para los migrantes, un punto que el presidente Biden ya intento incluir en su Plan de Infraestructura pero que fue rechazado por los senadores en el Congreso. Organizaciones como Coalición de Inmigrantes de Florida y la Asociación Campesina de Florida insistieron en esta parte.

Las organizaciones recordaron que son casi 8 millones de migrantes los que podrían tener su ciudadanía por el proyecto.

Para muchas personas, activistas, migrantes y sus familias, el proyecto de ley de reconciliación del presidente Biden representa una oportunidad para la reforma migratoria.

“Muchos de nosotros tenemos familia en el limbo y hemos tenido que sacrificar años de separación familiar. Esta Administración tiene la oportunidad de cumplir finalmente”, afirmó Yaretzi P., de Florida Immigrant Youth Network.

Sin embargo, los esfuerzos por obtener la ciudadanía para millones de migrantes podrían toparse con dificultades en el Congreso. Hasta el momento se han planteado tres planes de migración que contemplan el otorgamiento de la Green Card o la ciudadanía, pero todos han sido rechazados.

El rechazo se debe a los costos que lleva aprobar la ciudadanía para un gran número de personas, pues significa incluirlos en los apoyos y servicios del gobierno. Los demócratas ya trabajan en un nuevo plan, pero esta vez no incluyen la ciudadanía en las propuestas.

Tal vez te interese:  Demócratas proponen nuevo plan de inmigración, pero no incluye ciudadanía

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas