El parlamentario del Senado rechazó el plan de respaldo presentado por el Partido Demócrata la semana pasada para otorgar la Green Card y posteriormente la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados a través de la actualización de la Ley de Registro.
En pocas palabras, la Ley de Registro permite a las personas que se encuentran en EE.UU. desde antes del 1 de enero de 1972 solicitar una Green Card. Sin embargo, los demócratas propusieron actualizar esta medida luego de que la propuesta de reforma migratoria quedara fuera del paquete de reconciliación económica.
Ahora, esta decisión representa un gran revés para los demócratas y su promesa de reformar el sistema de inmigración estadounidense. Además, deja pocas opciones al partido para regularizar el estatus de los migrantes indocumentados.
De acuerdo con RollCall, fue la parlamentaria Elizabeth MacDonough quien rechazó los planes de actualizar la Ley de Registro.
MacDonough dijo que actualizar la Ley de Registro sería un “cambio de política importante” y que las consecuencias de aprobarla superan el impacto presupuestario.
¿Qué dicen los demócratas sobre el dar la ciudadanía a migrantes indocumentados?
En tanto, el senador Richard J. Durbin, demócrata por Illinois, expresó su “decepción” con la decisión y dijo que las opciones alternativas eran “limitadas”. Sin embargo, el legislador dijo que seguirán intentando encontrar una alternativa para dar la ciudadanía a los migrantes.
Disappointed by today’s decision by the Parliamentarian, but the push for immigration via reconciliation continues. There’s too much at stake.
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) September 29, 2021
El motivo por el cual los demócratas han intentado incluir una reforma migratoria en el paquete de reconciliación presupuestaria es porque este se puede aprobarse con simple, es decir, bastan 51 votos para que se apruebe una iniciativa de este calibre.