29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ACNUR: Deportaciones bajo el Título 42 vulneran el derecho de asilo

La ACNUR envía una advertencia global a los países que quieran violar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. | Foto: Unsplash.
La ACNUR pide al gobierno estadounidense que restaure el acceso a los procedimientos de asilo porque la protección de las personas obligadas a huir es compatible con la salud pública

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por las recientes expulsiones de personas y familias migrantes en Estados Unidos, pues bajo el Título 42 las autoridades rechazan todas las peticiones de asilo debido a temas de salud.

Tal vez te interese:  Exigen a Biden revocar el Título 42 y detener las deportaciones inmediatas a México
Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos; la frontera sigue cerrada para los migrantes

Además, la ACNUR criticó a Estados Unidos por no evaluar los casos de los migrantes al realizar las deportaciones; estas acciones vulneran el derecho de acceso al procedimiento de asilo. Por ello,  la organización pide detener los vuelos en los que se traslada a los migrantes centroamericanos. 

“Corren el riesgo de ser devueltos a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen”, dice la ACNUR.

Sin embargo, el jefe de la Dirección de Operaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP), Manuel Padilla, confirmó que en Washington se aplicarán estas deportaciones. Así lo ordenan los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

A raíz de la pandemia, el Título 42 fue aprobado en 2020 bajo la administración del expresidente Donald Trump. La medida se aplica a cualquier persona inmigrante que entra de manera irregular, sin importar su deseo de solicitar asilo.

Entre las excepciones que hace esta nueva norma están:

  • Los menores no acompañados.
  • Un pequeño porcentaje de familias.
  • 250 solicitudes por día.

Cabe señalar que para la ACNUR, estas acciones violan el derecho internacional y los principios humanitarios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACNUR envía una advertencia global

En tanto, la ACNUR criticó que Estados Unidos delega sus problemas a terceros, muestra de esto son los vuelos con migrantes centroamericanos que envían al sur de México.

“Los vuelos de expulsión en virtud del Título 42 también pondrán a prueba la ya sobrecargada capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y norte de Guatemala”, señaló la ACNUR.

A su vez, mencionó que concentrar a todos los migrantes deportados también aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus en las fronteras de México y Guatemala, sin mencionar que Estados Unidos evade su responsabilidad en la causa de desplazamiento forzado y  migración.

Esto se ve reflejado en las 12 mil 807 nuevas solicitudes que se presentaron en el mes de julio en el estado de Chiapas, las cuales disminuyen cuando bajan las restricciones fronterizas por Covid-19 en EE.UU.

Notas relacionadas