19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Demócratas proponen nuevo plan de inmigración, pero no incluye ciudadanía

Demócratas proponen nuevo plan de inmigración, pero no incluye ciudadanía. | Foto: Pixabay.
Después de que rechazaran 2 planes de migración, los demócratas preparan un tercero. Este último no contempla la ciudadanía para inmigrantes. | Con información de Univisión.

Los inmigrantes indocumentados podrían tener protección de la deportación por medio de la figura legislativa “parole”. Además de obtener una Autorización de Empleo durante cinco años, según un plan del Congreso.

Tal vez te interese:  Vía a la ciudadanía de migrantes encuentra obstáculo en el Senado
Tal vez te interese:  Inmigrantes de clase media vuelan a México y cruzan sin documentos la frontera con USA

Los demócratas del Senado trabajan en otro plan de migración que esperan convencer a Elizabeth MacDonough, la principal asesora del Senado. El plan contempla incluir una vía de protección de inmigrantes indocumentados frente a las deportaciones en el paquete del gastos de 2022.

“Cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso”, según la abogada Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, en el podcast El Diario de San Luis.

MacDonough ya bloqueó dos proyectos en septiembre que buscaban avanzar en la reforma migratoria. El primero de ellos buscaba incluir una vía para la regularización de ocho millones de migrantes en el paquete de reconciliación económica del presidente Joe Biden. Fue rechazado debido a los altos costos que significaba llevarlo a cabo.

El segundo planeaba otorgar la Green Card y  la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados a través de la actualización de la Ley de Registro. MacDonough rechazó este proyecto porque dijo que actualizar la Ley de Registro superaría el presupuesto.

Este último plan de migración de los demócratas es menos generoso que los anteriores. Protegería a 8 millones de indocumentados de la deportación y les concedería un permiso de trabajo renovable. Esta vez se dejaría de lado intentar dar la Green Card y posteriormente la ciudadanía a los inmigrantes.

La acción diferida de deportación beneficiaría a los mismos cuatro grupos de inmigrantes incluidos en los planes rechazados por MacDonough en septiembre, es decir:

  • Dreamers (jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años).
  • Titulares del Estatus de protección Temporal (TPS).
  • Trabajadores esenciales (del área de la salud y de la cadena alimenticia).
  • Trabajadores del campo.

Detalles del nuevo plan de migración

La organización Immigration Hub, que colabora con el Senado en la elaboración del plan para incluir parte de la reforma migratoria en el paquete de reconciliación, explicó que este último plan se basa en leyes vigentes de inmigración.

“Se trata de un permiso de permanencia temporal parecido a DACA o el TPS otorgado por el Congreso, que contará con protecciones más fuertes que si se hace por medio de una Acción Ejecutiva presidencial”, dijo Lia Parada, directora de asuntos legislativos de la organización.

También explicó que los beneficiarios tendrían una protección de deportación válida por 5 años. Sin embargo, durante eso 5 años no serían elegibles para ciertos beneficios públicos, como cobertura médica. Pero durante la segundo período de 5 años sí serán elegibles.

Parada dijo que, por lo general, se pueden presentar tres planes a la asesora del Senado. Hasta el momento sólo se ha presentado uno, pues el segundo se hizo de manera informal y solamente para pedir más información a MacDonough.

Este último plan también se presentara de manera informal para tratar de convencer a MacDonough. Immigration Hub confía en que, al final del periodo de consultas, los demócratas consigan la aprobación para incluir el tema de la reforma migratoria en el presupuesto.

La búsqueda de la reforma migratoria es una lucha constante

Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes se mostraron desilusionados por el nuevo plan de los demócratas.

Francisco Moreno, director de la Federación de Confederaciones Mexicanas de Los Ángeles, dijo que han luchado por una reforma migratoria inclusiva y que la que ahora se presenta es una legalización a medias.

“No creemos que un TPS para otro TPS sea la solución, es un parche para tañar otro parche”, afirmó.

Por otro lado, Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, en Seattle, dijo que el plan no es el mejor proyecto, pero tal vez es la única opción que tienen los demócratas para lograr un acuerdo migratorio.

Con información de Univisión

Notas relacionadas