18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos

Los migrantes haitianos llegaron a Estados Unidos con la esperanza de recibir ayuda pero terminaron siendo deportados. | Foto: Cortesía de Guillermo Flores.
El gran número de migrantes haitianos que han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos es parte de acontecimientos de varios años. | Con información de BBC Mundo y La Opinión.

Miles de migrantes haitianos han sido deportados desde Estados Unidos hacia Puerto Príncipe, Haití, después de que sus solicitudes de asilo fueran rechazadas.

El número de deportaciones ha provocado un caos en el aeropuerto de la capital haitiana, donde los migrantes intentan rescatar sus pertenencias o volver a subir al avión. Muchas veces lanzan objetos a la aeronave; hasta ahora tres agentes de inmigración estadounidenses han resultado heridos.

Tal vez te interese:  Miles de migrantes haitianos son víctimas de deportaciones masivas en la frontera entre Texas y México
Tal vez te interese:  Caravana migrante: Suspenden a dos agentes federales tras agresiones en Chiapas

Los migrantes deportados eran parte del grupo de más de 13 mil haitianos que acampaban debajo de un puente en Del Río, Texas. Ahí esperaban que sus peticiones fueran procesadas por las autoridades estadounidenses.

Esta gran cantidad de migrantes haitianos no es producto de un acontecimiento reciente, sino que se viene desarrollando desde hace tiempo. Aquí te explicamos seis claves para entender el problema.

1. Inestabilidad política y económica en Haití

En las últimas décadas Haití ha tenido varias crisis que le han impedido superar su pobreza:

  • Terremoto de 2010.
  • Terremoto de Agosto de 2021.
  • Varios huracanes.
  • Inestabilidad política y económica.
  • Violencia en las calles.

Todos estos acontecimientos han obstaculizado cualquier proyecto de desarrollo. La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11.5 millones, padecen inseguridad alimentaria.

Estas circunstancias han hecho que cerca de 2 millones de personas, un quinto de la población, se hayan visto forzadas a emigrar.

El terremoto de 7.2 grados dejo gran destrucción en Haití. | Foto: Twitter @VozdeAmérica.
El terremoto de 7.2 grados dejo gran destrucción en Haití. | Foto: Twitter @VozdeAmérica.

2. La mayoría de migrantes haitianos no viene de su país

Viajar a Estados Unidos es muy difícil. Por eso la mayoría de migrantes haitianos busca refugio en otros países, principalmente aquellos de América Latina que no les piden visa.

Chile y Brasil son los principales países de donde salió la mayoría de los miles de migrantes haitianos que han intentado llegar a Estados Unidos. en los últimos meses. De modo que los haitianos se han sumado a migrantes de otras nacionalidades que están huyendo de sus países en grandes caravanas.

Entre enero y agosto México registró la llegada de 147 mil indocumentados, el triple de 2020. Asimismo, Estados Unidos detuvo a cerca de 212 mil migrantes en julio, la primera vez que se supera los 200 mil en 21 años.

3. ¿Por qué intentan llegar a USA?

La mayoría de los migrantes haitianos abandonó el país en el que estaban viviendo debido a la falta de un buen empleo y un estatus legal.

A eso se suma la creencia de que bajo el gobierno de Joe Biden la política migratoria sería menos dura. Además de la reducción de controles fronterizos en países latinoamericanos durante la pandemia de Covid-19.

A pesar de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió ser más “humano” hacia los migrantes, desde su administración se ha tratado de disuadir a los migrantes de cruzar la frontera.

De acuerdo con Marcelo Ebrard,  canciller mexicano, el flujo actual de haitianos se debe a que Estados Unidos amplió hasta el 2023 el programa TPS. El TPS brinda un estatus de protección temporal a quienes ya están en Estados Unidos. Sin embargo, esto no quiere decir que la frontera este abierta para los migrantes.

4. Deportaciones bajo Título 42

El gobierno de Biden ha mantenido el Título 42, una excepción en la ley de salud del país, que permite restringir la entrada de extranjeros por vía terrestre por motivos sanitarios (incluso para quienes tienen visa). Es decir, la frontera está cerrada para actividades no esenciales y eso incluye a los solicitantes de asilo o refugio.

Además, permite a las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) la deportación inmediata de extranjeros indocumentados. Más de 940 mil indocumentados detenidos han sido expulsados desde el año pasado.

Esta política ha sido denunciada por organismos internacionales, por poner en riesgo a quienes huyen de su país por temor a perder la vida.

Los migrantes están siendo deportados a Haití, muchas veces sin saberlo. | Foto: Twitter @wilnermetelus.
Los migrantes están siendo deportados a Haití, muchas veces sin saberlo. | Foto: Twitter @wilnermetelus.

5. Crisis en otras fronteras de América Latina

No solo en Estados Unidos hay preocupación en las fronteras por la llegada masiva de migrantes. En Colombia hay unos 19 mil migrantes varados en la ciudad de Necoclí, están esperando su turno para cruzar a Panamá. Este último país solo permite la entrada de 250 personas al día debido a motivos sanitarios.

La mayoría de estos migrantes son haitianos, pero también hay personas de Venezuela, Cuba y países de África. Las malas condiciones en las que se encuentran han generado problemas sanitarios y  falta de alimentos.

En la frontera entre México y Guatemala se han aplicado controles más estrictos sobre los migrantes que entran al país, lo que ha llevado a confrontaciones violentas entre migrantes y autoridades mexicanas.

6. No quieren volver a Haití

Los haitianos no saben qué puede pasar, pero tienen claro que no desean volver a Haití. En las deportaciones masivas los migrantes denuncian que nunca se les informó que serían devueltos a su país.

“Dijeron nuestros nombres y dijeron que nos llevarían a otro lugar. No sabíamos que íbamos a regresar a Haití. Nadie nos dijo que íbamos a regresar a Haití. Necesitamos volver a Chile, pero ahora no nos queda dinero ni hogar. ¿Qué será de mis hijos?” lamentó Sonia Piard a The Washington Post.

Dada la magnitud del problema, el canciller Ebrard, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y otros funcionarios de países de América Central se reunirán este jueves en la Asamblea General de la ONU para hablar sobre la situación.

Con información de BBC Mundo y La Opinión. 

Notas relacionadas