Demócratas presentan proyecto para dar ciudadanía a trabajadores esenciales

El proyecto de reforma migratoria de Joe Biden cierra la puerta a muchos para obtener la ciudadanía estadounidense, la mayoría son trabajadores esenciales | Foto: Especial
Prácticamente, 3 de cada 4 migrantes indocumentados en Estados Unidos son trabajadores esenciales y han sacado al país adelante durante la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Legisladores demócratas presentar un nuevo proyecto de ley que busca abrir un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados que sean trabajadores esenciales.

En específico, la iniciativa de ley fue presentada los senadores Alex Padilla y Elizabeth y los representantes por Joaquin Castro y Ted Lieu.

Tal vez te interese:  Ciudadanía para trabajadores esenciales, la otra reforma migratoria
Tal vez te interese:  Los 6 puntos que debes saber de la Dream & Promise Act

El proyecto de ley establece que 3 de cada 4 migrantes indocumentados en Estados Unidos son trabajadores esenciales y su falta haría mucho daño.

Esto ha quedado de manifiesto durante la pandemia provocada por la Covid-19, donde millones de indocumentados han sacado adelante al país.

La iniciativa de ley ciudadanía contempla a los migrantes que trabajen en la industria del cuidado de la salud, agricultura, construcción, entre otras.

A estos se suman los trabajadores considerados esenciales por el Departamento de Seguridad Nacional, los gobiernos estatales y locales.

Además, la propuesta de reforma migratoria incluye a los migrantes indocumentados que trabajaron en industrias esenciales pero perdieron su empleo.

Organizaciones respaldan dar la ciudadanía a trabajadores esenciales

En tanto, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho Migratorio, declaró que los migrantes son esenciales, para la economía, las comunidades, la sociedad y la nación.

“En el Centro Nacional de Leyes de Inmigración damos la bienvenida a la introducción del proyecto”, declaró Hincapié.

Por otro lado, la activista recordó que el proyecto de Joe Biden cierra la puerta a muchos migrantes para obtener la ciudadanía.

Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

Finalmente, Marielena declaró que “millones de inmigrantes han construido sus vidas en los Estados Unidos, llaman hogar a este país y durante mucho tiempo han sido miembros esenciales de nuestras comunidades. Instamos al Congreso a proporcionar un camino hacia la ciudadanía estadounidense para todos los inmigrantes, incluidos los trabajadores esenciales, los jóvenes inmigrantes, aquellos con estatus migratorio temporal y las personas indocumentadas, sin la adición dañina de nuevas exclusiones criminales”.