18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Demócratas presentan proyecto para dar ciudadanía a trabajadores esenciales

El proyecto de reforma migratoria de Joe Biden cierra la puerta a muchos para obtener la ciudadanía estadounidense, la mayoría son trabajadores esenciales | Foto: Especial
Prácticamente, 3 de cada 4 migrantes indocumentados en Estados Unidos son trabajadores esenciales y han sacado al país adelante durante la pandemia

Legisladores demócratas presentar un nuevo proyecto de ley que busca abrir un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados que sean trabajadores esenciales.

En específico, la iniciativa de ley fue presentada los senadores Alex Padilla y Elizabeth y los representantes por Joaquin Castro y Ted Lieu.

Tal vez te interese:  Ciudadanía para trabajadores esenciales, la otra reforma migratoria
Tal vez te interese:  Los 6 puntos que debes saber de la Dream & Promise Act

El proyecto de ley establece que 3 de cada 4 migrantes indocumentados en Estados Unidos son trabajadores esenciales y su falta haría mucho daño.

Esto ha quedado de manifiesto durante la pandemia provocada por la Covid-19, donde millones de indocumentados han sacado adelante al país.

La iniciativa de ley ciudadanía contempla a los migrantes que trabajen en la industria del cuidado de la salud, agricultura, construcción, entre otras.

A estos se suman los trabajadores considerados esenciales por el Departamento de Seguridad Nacional, los gobiernos estatales y locales.

Además, la propuesta de reforma migratoria incluye a los migrantes indocumentados que trabajaron en industrias esenciales pero perdieron su empleo.

Organizaciones respaldan dar la ciudadanía a trabajadores esenciales

En tanto, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho Migratorio, declaró que los migrantes son esenciales, para la economía, las comunidades, la sociedad y la nación.

“En el Centro Nacional de Leyes de Inmigración damos la bienvenida a la introducción del proyecto”, declaró Hincapié.

Por otro lado, la activista recordó que el proyecto de Joe Biden cierra la puerta a muchos migrantes para obtener la ciudadanía.

Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

Finalmente, Marielena declaró que “millones de inmigrantes han construido sus vidas en los Estados Unidos, llaman hogar a este país y durante mucho tiempo han sido miembros esenciales de nuestras comunidades. Instamos al Congreso a proporcionar un camino hacia la ciudadanía estadounidense para todos los inmigrantes, incluidos los trabajadores esenciales, los jóvenes inmigrantes, aquellos con estatus migratorio temporal y las personas indocumentadas, sin la adición dañina de nuevas exclusiones criminales”.

Notas relacionadas