Latinos trabajan horas extras por la falta de personal en el sector restaurantero

Latinos trabajan horas extras por la falta de personal en el sector restaurantero | Foto: Unsplash
A pesar de la reapertura de negocios, el crecimiento de empleo en Estados Unidos tuvo un retroceso por segundo mes consecutivo en agosto. | Con información de La Opinión
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A casi dos años de la pandemia por Covid-19, muchos trabajadores latinos regresaron a sus empleos en el sector restaurantero en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Los latinos, la fuerza invisible de la industria restaurantera en USA
Tal vez te interese:  Martín Guerrero, el mexicano que pasó de ser lavaplatos a chef reconocido

Por más de un año, miles de latinos perdieron su empleo dentro del sector restaurantero en Estados Unidos. Actualmente, tras la apertura de los negocios, regresaron a sus puestos de trabajo pero con un aumento de horas laborales.

Al parecer, los comercios no cuentan con personal suficiente, pues muchos de sus empleados eran migrantes, quienes regresaron a México a causa de la pandemia por Covid-19.

Mientras que otros trabajadores estadounidenses permanecen en casa, apoyados por el cheque de desempleo que otorga el gobierno. Por otro lado, algunos migrantes latinos pudieron regresar a sus empleos y aprovechan esta crisis laboral para cubrir horas extra.

Latinos trabajan horas extra y ahorrar dinero para su vejez

Uno de ellos es Pedro Rodríguez, migrante indocumentado, quien regresó a la industria restaurantera. Durante las últimas semanas no ha tenido un día de descanso y siente que sus fuerzas se agotan, pues muchas veces dobla turno.

A pesar del agotamiento, Rodríguez no quiere dejar de trabajar porque hace un año padeció los estragos del confinamiento y se quedó un mes y medio sin empleo.

Ahora, ahorra todo el dinero que puede porque a sus 55 años está pensando en sus años de vejez, ya que los migrantes indocumentados en Estados Unidos no tienen acceso a una jubilación.

En cuanto a la falta de personal, el migrante comenta que muchos de sus compañeros buscaron otras fuentes de empleo y por eso ya no regresaron.

“Hay veces que ando arrastrando los pies de lo cansado porque es demasiada carga laboral, pero doy Gracias a Dios de tener trabajo de más.”, dijo Pedro Rodríguez al medio La Opinión.

Se espera que la escasez de trabajadores disminuya en los próximos meses. Por ello, Rodríguez continuará laborando horas extra mientras se le permita.

¿Cómo se ven afectadas las empresas restauranteras?

Hace cuatro meses en California se reactivó la economía, aún en medio de la pandemia, por eso los negocios batallan en encontrar nuevos trabajadores. 

Vicente Ortiz, chef y dueño de los restaurantes Don Chente y El Pescador, menciona que sus locales no pueden operar a toda capacidad. 

“Estamos trabajando al 50%. Nosotros necesitamos 100 trabajadores más. Antes de la pandemia, teníamos como 250″, dice Vicente Ortiz.

Otro de los factores importantes para Ortiz, ante la crisis de personal, es el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos. Espera que al reabrirse, los migrantes vuelvan a solicitar empleo.

De igual manera, la competencia entre los dueños de los restaurantes se ha disparado, pues algunos ofrecen un poco más de dinero. Asimismo, Ortiz cree que los apoyos del gobierno ayudan a la gente a no salir de casa.

“Esperamos que ahora que ya se acabó el apoyo federal para el desempleo, comencemos a tener más trabajadores”, dijo Ortiz.

El desempleo afecta más a los latinos en USA

La organización Unidos Us reportó que 3 millones de latinos están desempleados en Estados Unidos en relación a los 13.5 millones de ciudadanos estadounidenses. 

Además mencionó un retroceso en el crecimiento de empleo por segundo mes consecutivo en agosto en las siguientes áreas laborales donde los latinos tienen más presencia:

  • Industria de restaurantes.
  • Hoteles.
  • Casinos.
  • Parques de diversión.
  • Eventos.
  • Entretenimiento.
  • Cruises.

Otra de las industrias que informó sobre la escasez de personal en los asilos fue la American Health Care Association y el National Center for Assisted Living (AHCA/NCAL) en los últimos tres meses. 

Esta noticia es alarmante porque la AHCA representa a 14 mil hogares de cuidado a largo a plazo, por ello, solicitaron la intervención del Congreso.