Martín Guerrero, el mexicano que pasó de ser lavaplatos a chef reconocido Martín Guerrero, el mexicano que pasó de ser lavaplatos a chef reconocido
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Martín Guerrero, el mexicano que pasó de ser lavaplatos a chef reconocido
Abel Domínguez | 18 diciembre, 2019
MartÍn Guerrero chef
Martín Guerrero, el mexicano que pasó de ser lavaplatos a chef reconocido

Para el chef Martín Guerrero es importante continuar apoyando a su comunidad, explicó que él quiere regresar una parte de todo lo que ha recibido en EU

Martín Guerrero es un paisano originario de Chiapas, al cual la necesidad y el deseo de superarse lo llevaron de ser un lavaplatos a uno de los chefs más importantes de California, incluso tiene su propio corrido.

En entrevista para Conexión Migrante, Martín Guerrero contó que migró en 1986 por la necesidad, para dar una mejor calidad de vida a su madre.

Martín Guerrero García, es originario de La Concordia, un pueblo ubicado al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y emprendió su viaje conmovido de ver a su madre viviendo en una casa de lámina de cartón.

“Al verla a ella con una necesidad y pobreza, me arrodillé y le dije perdóname, no puedo permitir que sigas así”, explicó el chef.

“Llegando a la ciudad de Tijuana tardé siete días en pasar, me agarraron cuatro veces, pero al final pasé”, agregó.

Al llegar a EU consiguió trabajo como lavaplatos en un restaurante vietnamita, también como lavacoches y en una fábrica por las mañanas.

“Tenía tres trabajos por más de siete años, pero la idea era pagarle la casa a mi madre”.

Su batalla para llegar a ser chef

Contó que tuvo que recorrer muchos restaurantes, aprender el trabajo de todas las estaciones, de eso fue aprendiendo y escalando puestos.

Gracias a su dedicación y al apoyo de las personas que conocían su trabajo pudo escalar a un puesto como ayudante de chef.

Ahora es chef manager de la cafetería privada de los empleados de Boeing, en Long Beach California, y da de comer a más de 2 mil 500 personas al día.

“A parte soy chef ejecutivo y de asuntos comunitarios del Consulado de Santa Ana, operamos ahí como voluntarios”.

Además, Martín Guerrero hace segmentos televisivos para cadenas como Telemundo, da de comer a las personas sin hogar en California.

El largo camino a la ciudadanía

Martín Guerrero comentó que tuvieron que pasar 17 años para poder arreglar sus papeles y salir del país para reunirse con su madre.

Tal vez te interese:  ¿Cómo pido la ciudadanía estadounidense?

“Ahorita tengo cinco años como ciudadano […] cuando hice mi examen ni siquiera tuve que llenar nada, pues ya teníamos una labor de siete años trabajando con la comunidad, le dábamos de comer a los desamparados y se nos ha reconocido”, explicó el chef.

“Sí se puede, mientras tú sigas las reglas y leyes de este país no debes de tener problemas, te debes sentir agradecido y afortunado de estar en este país donde no te falta nada”, dijo y agregó que ir a Estados Unidos es “para trabajar, dedicarte a lo mejor que puedas dar por ti, enfocándote en tus comunidades”.

Hay que voltear a ver a las comunidades de origen

Martín Guerrero resaltó la importancia de que los migrantes volteen a ver a las comunidades de las que son originarios.

Dijo que muchas veces los migrantes consiguen sus papeles y se olvidan de apoyar sus paisanos que apenas  van llegando.

Que se olvidan de regresar a la comunidad parte de lo que recibieron, pues es necesario impulsar a la comunidad latina en Estados Unidos.

El chef declaró que “el que ya obtuvo el éxito se aparta y se alejan de sus raíces, eso es algo muy equivocado”, añadió.

Comentarios

comentarios

Publicidad