Cierre de la frontera México-Estados Unidos se extiende hasta octubre

El cierre de la frontera sigue aplicando únicamente para viajes no esenciales entre México y Estados Unidos. | Foto: Twitter @CBP
El cierre de la frontera se ha extendido varias veces desde el año pasado. Según Ken Salazar, la fecha de reapertura todavía parece lejana. Con información de Vive USA.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El día de hoy, el gobierno de Estados Unidos decidió ampliar el cierre de la frontera terrestre con México. Aunque este cierre iba a terminar hoy según el último anuncio, tal como ha sucedido en meses anteriores, al llegar la fecha las restricciones solamente se ampliaron un mes más.

Jeff Zients, coordinador del grupo de trabajo contra la Covid-19 de la Casa Blanca, anunció la noticia este martes temprano:

“No tenemos ninguna actualización de las políticas de fronteras terrestres en este momento. El Título 19 se extenderá por un mes más, como se hace mensualmente, hasta el 21 de octubre”, informó Zients.

Apenas este fin de semana, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que todavía no hay fecha para la reapertura de la frontera. Esto, a pesar de las jornadas de vacunación que se han realizado en la zona fronteriza entre ambos países.

Desde hace meses, varios propietarios de negocios en el sur de Estados Unidos han pedido el fin del cierre de la frontera. Y es que esta medida ha dejado sin ingresos a muchos de ellos; incluso ha habido quienes han tenido que cerrar de manera definitiva.

El turismo de México a USA los ayudaba a sostener sus ventas y, además, a conseguir mano de obra proveniente de los estados al norte de México.

Tal vez te interese:  Miles de migrantes han cruzado la frontera entre México y Texas en los últimos días
Tal vez te interese:  Canadá abre sus fronteras a viajes no esenciales; estos son los requisitos para entrar

¿Quiénes pueden cruzar a USA pese al cierre de la frontera?

A excepción de ciudadanos y residentes estadounidenses y los cruces comerciales, el cierre de la frontera impide que los extranjeros realicen viajes no esenciales a Estados Unidos. Esto, a menos que tengan que cruzar por una de las siguientes razones:

  • Un viaje por motivos médicos. Por ejemplo, para recibir tratamiento en Estados Unidos.
  • Que sea un viaje por motivos de asistencia a instituciones educacionales.
  • Ser un extranjero que tenga que viajar por motivos de trabajo esencial.
  • Formar parte del personal de emergencia o por razones de salud pública.
  • Ser un funcionario de gobierno o diplomático.

Por otro lado, aunque la frontera terrestre entre México y Estados Unidos continuará cerrada, el país norteamericano ha decidido levantar sus restricciones de viaje aéreo. Sin embargo, las nuevas reglas de viaje por avión entrarán en vigor hasta el mes de noviembre.

Con información de Vive USA