29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Diputado migrante de Morena pide licencia a tres días de haber entrado en funciones

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde ahora estarán los diputados migrantes representando los intereses y las necesidades de sus comunidades. | Foto: Twitter @Mx_Diputados
Desde que se presentaron las candidaturas ha habido diversos cambios en las listas de quienes se postularon para diputado migrante. Con información de W Radio y El Sol de México.

Este 1 de septiembre inició la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados. Mario Alberto Torres Escudero, de Morena, estaba incluido en ella como diputado migrante; sin embargo, en la primera sesión de la Cámara solicitó una licencia para dejar su puesto.

Torres Escudero había tomado posesión de su cargo apenas tres días antes de que iniciara la LXV Legislatura; sin embargo, la Cámara de Diputados aceptó su solicitud y le concedió “licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal”. Dicha institución también pidió que se le llamara al suplente de Escudero.

Mario Alberto Torres Escudero ya no aparece en la lisa de diputados de la página oficial de la Cámara.

Tal vez te interese:  Estos son los 8 diputados migrantes que te representarán en el Congreso de México
Tal vez te interese:  Partido Verde le promete diputación migrante; era un engaño para robar votos y cometer fraude

Así comienza a funcionar la figura del diputado migrante

Este 2021 es la primera vez que se elige a diputados migrantes a nivel federal para representar a los migrantes mexicanos frente al Congreso. Sin embargo, los mexicanos en el exterior no pudieron votar por ellos.

Estos funcionarios ganaron su puesto por mayoría representativa, lo que significa que cada uno de los diputados migrantes forma parte de un partido que obtuvo la mayoría de votos en su estado de origen.

No obstante, desde que se presentaron las candidaturas de cada partido se encontraron irregularidades en sus procesos. Karla Karina Osuna Carranco, del PAN, perdió su candidatura luego de que se comprobara que no había vivido en el extranjero como lo requería la ley. Osuna Carranco ha vivido en Coahuila desde hace 38 años (es decir, toda su vida).

Por su parte, la candidata de Morena Mirna Z. Maldonado Tapia está enfrentando una impugnación por el mismo motivo que Karina Osuna. Otro diputado del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, también perdió su candidatura como diputado debido a que no pertenecía a la comunidad migrante.

Activistas como Juan Carlos Guerrero y Marco Antonio Cruz son quienes han impugnado en algunos de estos y otros casos. También se han presentado impugnaciones contra Raúl Torres, diputado migrante de la Ciudad de México por quien los chilangos en el exterior sí pudieron votar. No obstante, Torres ya se ha posicionado al respecto.

Con información de W Radio y El Sol de México

Notas relacionadas