24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Quitan otra candidatura de diputado migrante al PAN

Karla Karina Osuna Carranco fue propuesta por el PAN por el pan a pesar de no haber vivido en el extranjero| Foto: Diputados PAN LXIII Legislatura
De acuerdo con el TEPJF, cualquier persona con una candidatura como diputado migrante debe residencia efectiva en el extranjero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura como diputada migrante a Karla Karina Osuna Carranco, pues la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) nunca ha residido en el extranjero.

En sesión pública, Carlos Vargas Baca, secretario General de Acuerdos, detalló que la Osuna Carranco no cumple con los requisitos para ocupar la diputación plurinominal con principio de representación proporcional por acción afirmativa migrante.

Recordemos que, gracias a la acción afirmativa interpuesta por los migrantes, los partidos políticos deben ceder a 10 de sus diputados plurinominales a los migrantes.

Entre los requisitos interpuestos por el INE, estos candidatos deben demostrar su residencia en el extranjero para ocupar el cargo. Sin embargo, en su registro Osuna Carranco manifestó tener domicilio en Coahuila desde hace 38 años, es decir durante toda su vida.

En cuanto a las pruebas para acreditar su residencia en el extranjero, esta presentó una copia de la primera hoja de un contrato de arrendamiento. Adicionalmente, aportó una carta de una regidora para demostrar haber trabajo por la comunidad migrante, sin embargo, esto no cumple con los requisitos del INE.

Tal vez te interese:  Presentan impugnaciones contra los diputados migrantes elegidos por los partidos políticos

Ante esta situación, activistas presentaron impugnaciones ante el TEPJF para que se retirasen las candidaturas a las personas que no cumpliesen vivieran en el extranjero.

Tras el fallo del TEPJF, el PAN tiene que solicitar al consejo general del INE la sustitución de la candidatura de Osuna Carranco en un plazo de 48 horas.

“La persona que solicite esta candidatura deberá ser una persona migrante con residencia efectiva en el extranjero”, determinó el TEPJF.

No es el primer registro de diputado migrante que le cancelan al PAN

Cabe resaltar que esta no es la primer candidatura por diputación migrante que el TEPJF quita al PAN,  el pasado 28 de abril, el TEPJF tuvo otro fallo contra el PAN.

Tal vez te interese:  TEPJF retira candidatura a diputado migrante propuesto por el PAN

Gracias a la impugnación presentada por el activista Juan Carlos Guerrero fue cancelado el registro a Jorge Alberto Nordhausen Carrizales.

Los magistrados concluyeron que Nordhausen Carrizales sólo estuvo en el extranjero en diversos periodos.

Notas relacionadas