Estos son los 8 diputados migrantes que te representarán en el Congreso de México

Alma Valencia y Jorge Inzunza, dos de los diputados migrantes elegidos este 2021. | Foto: Especial.
Conoce a los diputados migrantes que te representarán y ponte en contacto con ellos para contarles lo que necesita tu comunidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 2021 es histórico para los mexicanos en el extranjero. Y es que en estas elecciones se incluyó la figura del diputado migrante a nivel federal. Gracias a ella, nuestros paisanos tienen una representación frente al Congreso.

Los migrantes no pudieron votar directamente por sus representantes, sino que se eligieron por mayoría representativa. Esto quiere decir que su triunfo dependió de la cantidad de votos que sus partidos obtuvieron en total.

La elección de diputados migrantes surgió gracias a una acción afirmativa. Este tipo de acciones tienen como objetivo establecer políticas a favor de una comunidad que ha sido discriminada a lo largo del tiempo, como la comunidad migrante.

Sin embargo, antes de las elecciones hubo varias dudas con las candidaturas a diputado migrante de diferentes partidos. Incluso, el primer día de actividades de la LXV Legislatura, el diputado Mario Alberto Torres Escudero pidió una licencia indefinida.

Tal vez te interese:  Raúl Torres, del PAN, gana como diputado migrante por la Ciudad de México

Estos son los diputados migrantes

De acuerdo con los resultados oficiales, los diputados migrantes que ganaron en estas elecciones son los siguientes. Te dejamos sus correos electrónicos y redes sociales para que puedas comunicarte con ellos. Así podrás expresarles tus necesidades como migrante mexicano en el extranjero y pedirles que cumplan con su trabajo:

Algunas diputaciones estuvieron en duda

Antes de las elecciones, algunas candidaturas para la diputación migrante a nivel federal fueron impugnadas. Las impugnaciones se debieron a que dichos candidatos no pudieron comprobar que pertenecían a una comunidad migrante. Tampoco comprobaron que residían en el extranjero.

Uno de los impugnados fue Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, a quien se le retiró la candidatura en el mes de abril. Karla Karina Osuna Carranco también tuvo una impugnación en su contra.