TEPJF retira candidatura a diputado migrante propuesto por el PAN

Foto: TEPJF
El TEPJF fue firme al recordar que sólo los mexicanos residentes en el extranjero podrán ocupar un cargo como diputado migrante
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El registro de Jorge Alberto Nordhausen Carrizales como candidato a diputado por representación proporcional por parte del Partido Acción Nacional (PAN) fue retirado por el TEPJF, pues no acreditó pertenecer a la comunidad migrante ni tampoco comprobó que resida en el extranjero.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sólo los mexicanos residentes en el extranjero podrán ser postulados como diputados migrantes.


De forma unánime, los magistrados fallaron a favor de la impugnación presentada por migrantes mexicanos en Estados Unidos contra el candidato del PAN.

Tras analizar los documentos presentados por Nordhausen Carrizales para acreditar su residencia en EEUU, el TEPJF determinó que no demostraban que viviera en el país.

“Se concluyó que éstos sólo son indicios respecto a que estuvo en el extranjero en diversos periodos”, explicó el Tribunal.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Estos son los candidatos para diputado migrante a nivel federal
Tal vez te interese:  Presentan impugnaciones contra los diputados migrantes elegidos por los partidos políticos

Vivir en el extranjero, fundamental para ser diputado migrante

En tanto, los magistrados detallaron que existen pruebas de que Jorge Alberto Nordhausen Carrizales ha residido en Campeche desde el año 2012 hasta 2016. En diversos documentos presentados por él mismo para procesos electorales anteriores se acredita que radica en esa ciudad.

Por otro lado, el candidato del PAN actualmente ocupa un cargo en el que es requisito vivir en ese lugar.

La Sala Superior recordó que la vulnerabilidad que sufre la comunidad migrante está directamente relacionada con la residencia en el extranjero.  Por lo tanto, es necesario que únicamente personas mexicanas que radiquen en otros países se beneficien de la medida afirmativa que les permite tener representantes en el Congreso.

Tal vez te interese:  Partidos fallan a los paisanos; no cumplen con registro de diputados migrantes

¿Qué sigue para el PAN tras el fallo contra Jorge Alberto Nordhausen Carrizales ?

En tanto, el Tribunal Electoral dio un plazo de 48 horas al PAN para que solicite al INE la sustitución de la candidatura migrante de la lista de diputaciones de representación proporcional.

El 3 de abril de 2021, el Consejo General del INE registró las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional 2020-2021.

Una semana después, Sergio Antonio Robles Robles impugnó la candidatura migrante de Nordhausen Carrizale para la diputación migrante de la tercera circunscripción electoral.