19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Honduras espera que el número de migrantes que cruzan hacia México aumente

Letrero en Tijuana, en la frontera entre Estados Unidos y México en señal de apoyo para los migrantes. | Foto: VOA/AFP.
Aunque Honduras y México son países de tránsito para aquellos que esperan llegar a Estados Unidos, los migrantes no dejan de llegar.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjivar, afirmó que en los próximos meses se espera un aumento de migrantes indocumentados de diferentes países. Esos migrantes cruzan territorio hondureño en su paso hacia México y USA.

Honduras es solo un país de tránsito y no de destino. Aun así, en los últimos meses ha habido un aumento en el número de migrantes que entra al país.

Menjivar, miembro de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, dijo que se monitorean los movimientos migratorios en Honduras. Recientemente, él y otros miembros de la Fuerza de Tarea viajaron a México para conocer la situación de los casos de hondureños que han solicitado refugio en el país.

En esta visita, las autoridades hondureñas compartieron datos con las autoridades mexicanas. Además, discutieron alternativas que permitan proteger y atender a los flujos que se reciben en ambos países.

Tal vez te interese:  Campos de refugiados en México son un peligro para los migrantes, afirman 500 instituciones

En la visita a México también se hizo un recorrido por las zonas usadas para ingresar irregularmente por los migrantes hondureños para entrar a México.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante recorriendo la frontera entre Ciudad Hidalgo, en México, y Tecún Umán, Guatemala, para observar el flujo migratorio de familias y menores no acompañados de varias nacionalidades que cruzan por este punto fronterizo. | Foto: Twitter Ana García de Hernández.
La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante recorriendo la frontera entre Ciudad Hidalgo, en México, y Tecún Umán, Guatemala, para observar el flujo migratorio de familias y menores no acompañados de varias nacionalidades que cruzan por este punto fronterizo. | Foto: Twitter Ana García de Hernández.

Migrantes siguen viendo a México como país de tránsito

Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), en lo que va del año se han atendido 77 mil 559 solicitudes de refugio. Las solicitudes no son solo de hondureños: también de haitianos, cubanos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses, etc. Pese al alto número de solicitudes, México solo es una fase del viaje de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

A pesar de que Honduras es el país del Triángulo Norte de Centroamérica que más migrantes reporta a México, el porcentaje de solicitantes de refugio de este país es bajo. Lo anterior en comparación con solicitantes de otras nacionalidades en México.

Tapachula es la ciudad mexicana donde el mayor número de migrantes hondureños hacen solicitud de refugio. Sin embargo, la mayoría de migrantes abandona el proceso y prefiere continuar su viaje a Estados Unidos de forma irregular.

Los datos obtenidos dejan observar que México tampoco es un país de destino, sigue siendo mayormente de tránsito. Estados Unidos sigue siendo el destino buscado, y los migrantes creen que es más probable llegar si viajan en familia o con menores.

Tal vez te interese:  Aumentan deportaciones de hondureños desde México y Estados Unidos

Notas relacionadas