Aumenta contrabando de migrantes hacia Estados Unidos por el mar

La Patrulla Fronteriza cuenta con equipos especiales para identificar y detener a inmigrantes que intentan llegar a USA por vía marítima. | Foto: Donna Burton / CBP.gov
La Patrulla Fronteriza ya ha documentado varias muertes de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos cruzando el mar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En julio de este año, la Patrulla Fronteriza y las autoridades locales de California han interceptado 12 embarcaciones que trasladaban a migrantes indocumentados. De acuerdo con un reporte de Voz de América, estas embarcaciones son cada vez más frecuentes pese al peligro de cruzar a Estados Unidos por el mar.

Los contrabandistas que conducen estas embarcaciones realizan viajes de hasta 24 horas o más en mar adentro. Uno de los grandes peligros de estos viajes es que las embarcaciones quedan a la deriva, lejos de las costas, en la oscuridad de la noche.

“El océano es muy traicionero, sumamente peligroso. El oleaje, la marea, el frío… Los casos de hipotermia son muy comunes en estas circunstancias”, declaró a Voz de América Jaime Ruiz, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Ruiz opina que el riesgo que enfrentan los migrantes al cruzar a Estados Unidos por el mar no vale la pena. Y es que, agrega, son muy pocas las personas que realmente logran llegar a las costas.

Aun así, los migrantes están optando por esta alternativa debido a la desesperación de ver la frontera terrestre cada vez más saturada. Por su parte, dice Ruiz, los contrabandistas se están aprovechando de esta situación tomando rutas más arriesgadas que ponen en peligro la vida de las personas.

Tal vez te interese:  "Rosita", la pequeña detenida por 'la migra' tras realizarse una operación

Algunos de estos cruces a Estados Unidos ya terminaron en muertes

Muchas de las embarcaciones de migrantes indocumentados están llegando a zonas al norte de California como Malibú y Santa Bárbara. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza también ha interceptado algunos botes en otras partes como San Diego.

Aquí, en el mes de mayo, una embarcación se volcó cerca de la costa. El incidente dejó 4 migrantes muertos y varios hospitalizados. Además, este año, la Patrulla Fronteriza documentó el fallecimiento de otro migrante que saltó de la borda junto con varias personas más pero no logró alcanzar la costa.

En la mayoría de los casos, los agentes fronterizos deportan a los migrantes interceptados. Muchos de ellos son repatriados a sus países de origen después de realizar travesías marítimas que ponen en riesgo su integridad.