25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

TPS para hondureños estará vigente en USA hasta nuevo aviso

Protestas en Washington por Miembros de la Alianza Nacional del TPS para pedir a la administración de Joe Biden reformas para la residencia permanente. | Foto: VOA.
El TPS para hondureños y centroamericanos seguirá vigente, pero se deben tomar medidas para asegurar su futura protección.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) examinará las prórrogas del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nepal. Gracias a esto, dicha protección podría extenderse más tiempo para los ciudadanos de estos países. Sin embargo, también se seguirá analizando la cancelación del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudan.

Debido a esto, el DHS afirmó este miércoles que la cancelación del TPS para hondureños y nepalíes no entrará en vigencia hasta nuevo aviso.

Por lo tanto, hondureños y nepalíes sólo perderán su estatus legal si cometen faltas individuales que les lleven al rechazo de la prórroga automática, tanto del permiso de trabajo como de estancia legal en Estados Unidos.

Hasta que haya una decisión final de la Suprema Corte, la norma se aplicará igual a los otro cuatro países beneficiarios, tal como establece el proceso legal vigente.

“Los beneficiarios del TPS para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal conservarán su TPS mientras la orden judicial preliminar (…) permanezca en vigencia, siempre que el TPS de un extranjero no se retire debido a inelegibilidad individual”, anunció el DHS.

Tal vez te interese:  Las 6 causas que te dejan fuera del TPS
Tal vez te interese:  USA extiende el TPS para los haitianos hasta el 2023

El TPS fue llevado a cortes por descendientes de migrantes

Desde finales de 2017 y hasta mediados de 2018, estos seis países han visto la cancelación del estatus migratorio. Esto, debido al vencimiento de las reinscripciones dadas por el presidente Barack Obama y que la administración de Donald Trump decidió terminar.

A partir de entonces las demandas colectivas surgieron en cortes federales. La primera se interpuso por ciudadanos estadounidenses cuyos padres tienen TPS. Una de ellas es el caso Ramos vs. Nielsen.

La resolución de este caso caso obligó al gobierno de Trump a mantener una prórroga automática en cumplimiento de la medida adoptada.

Después, con la cancelación del TPS a hondureños y nepaleses se abrió otro pleito legal en Nueva York; este se conoce como el caso Bhattarai vs. Nielsen. Las decisiones adoptadas también son vinculantes y aún tienen vigencia en el sistema judicial de Estados Unidos.

Actualmente más de 300 mil inmigrantes, en su mayoría salvadoreños (aunque también de Honduras, Haití, Nicaragua, Sudan y Nepal, gozan del TPS.

Aunque la administración de Biden y los demócratas del Congreso han pedido aprobar una legislación para regularizar a este grupo de migrantes, el tema no se ha discutido en el Senado.

Tal vez te interese:  Suprema Corte deja sin residencia permanente a beneficiarios del TPS con una entrada irregular

Notas relacionadas