Amontonados y encerrados, así tiene INM a niños migrantes en el AICM

Foto: AP / Voz de América | Archivo
El INM justificó sus acciones argumentando de que la sala donde tienen a los menores no tiene categoría de estancia o estación migratoria | Con información de Reforma y La Jornada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pesar de ser ilegal y contrario a las reformas hechas a la ley para para proteger a los menores migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene a varios niños extranjeros encerrados en un cuarto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin ventanas y con la luz encendida todo el día, informó el medio Reforma.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  Los 15 derechos de todo migrante en México

Fue el 11 de enero de 2021 cuando el INM anunció que ya no albergaría a menores en sus estaciones migratorias y estancias provisionales.

Sin embargo, Reforma reportó que entre el 7 y el 8 de julio unos 15 menores de edad estuvieron en una habitación del AICM. Esta fue adaptada con literas y colchonetas en el piso. Por otro lado, entre los detenidos había desde lactantes, niños y adolescentes migrantes.

Cabe aclarar que, a raíz de las modificaciones a la ley, las autoridades determinaron que sería el DIF quien daría cuidado a los niños migrantes.

Por el contrario, el INM utilizó una especie de sala de espera utilizada para extranjeros que se les niega el acceso a México. Además, testimonios recabados por Reforma detallan que la habitación parece una celda, vigilada por personal privado, de la que nadie puede salir a voluntad.

Ante tal situación, Sin Fronteras IAP, organización defensora de los migrantes, recordó que los aeropuertos son propiedad del estado. Por tal motivo pidieron a las organizaciones de la sociedad civil vigilar el respeto a los Derechos Humanos de los extranjeros que llegan al país.

Detención de niños migrantes es Ilegal: Alejandro Encinas

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que la detención de niños migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es ilegal.

Encinas recordó que los menores debieron haber sido entregados al DIF y agregó que se abrió una investigación al respecto y se fincaran responsabilidades.

Instituto Nacional de Migración pide revisar espacios en los que tienen a los menores

Por su parte, tras darse a conocer los hechos ocurridos en el AICM, el INM pidió a la CNDH revisar la sala de espera.

A través de un comunicado, el INM dijo que derivado de notas periodísticas sobre el tema solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verificar las condiciones de esa área, la cual no tiene categoría de estancia o estación migratoria y que pertenece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Quienes permanecen ahí, derivado de algún incumplimiento de la Ley de Migración, deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México”, explicó el INM.

Además, el INM dijo que las aerolíneas son responsables del tiempo de estancia y los insumos utilizados.