El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) traslada a migrantes deportados desde la frontera de El Ceibo, en Peten, a El Salvador y Honduras.
De acuerdo con el Conamigua, a diario eran retornados hasta 600 migrantes, por este motivo iniciaron con este plan piloto. Son las autoridades migratorias de México quienes trasladan a estas personas a la frontera de El Ceibo, a pesar de que esta frontera carece de la infraestructura necesaria.
El traslado es hacia “las fronteras San Cristóbal, El Salvador; Agua Caliente, Honduras y la ciudad de Guatemala, con el objetivo de acercarlos a sus lugares de origen y así evitar que se violenten sus derechos en el transito”, afirmó el Conamigua.
Según Raúl Berríos, secretario ejecutivo de la organización, velan para que “se brinde asistencia a los migrantes” bajo las medidas sanitarias necesarias por la pandemia. También explicó que se da prioridad a “niños y mujeres, por ser el sector de la población más vulnerable”.
Las organizaciones humanitarias tienen dificultades para hacer frente a los retornados. La cantidad de personas es tal que solo se les permite permanecer una noche en el patio de la Conamigua, junto a sus pertenencias.
El retorno de los deportados debe ser un esfuerzo conjunto
En tanto, dicha situación se da en el marco de la visita del canciller de Guatemala, Pedro Brolo, a México, durante la cual se reunió con su homólogo Marcelo Ebrard. En la reunión se trataron diversos temas, entre ellos, la forma de trabajar conjuntamente para atender los flujos irregulares.
La cancillería mexicana afirmó que entre las prioridades está el concertar acciones con respecto a los retornos de guatemaltecos y actualizar el marco jurídico.
Autoridades guatemaltecas destacan que la repatriación de migrantes debe realizarse a través de los puestos fronterizos autorizados. Estos puestos son el aeropuerto de Guatemala y la frontera de Tecun Uman.