22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Esto pasará con las personas afectadas por el programa Quédate en México

Foto: Reuters / Voz de América
Los más afectados por el regreso de Quédate en México son los migrantes cuyos casos se revisaban en la página Conecta

De momento, aún no está del todo claro qué tanto afectará a los migrantes la re implementación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, pues el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sólo confirmó que acatará la orden dictada por la Suprema Corte.

Tal vez te interese:  Quédate en México: ¿qué puede hacer Biden para desactivar el programa?
Tal vez te interese:  Suspenden "Conecta", página de registro para solicitantes de asilo bajo "Quédate en México"

Sin embargo, para hablar de los alcances de la medida es necesario entender que hay varios grupos de migrantes en la frontera:

  • Migrantes afectados por el programa Quédate en México que se registraron en la página Conecta de la ACNUR y su caso estaba pendiente.
  • Solicitantes de asilo que se registraron en la página Conecta cuyo proceso va más adelantado y ya se encuentran dentro de los Estados Unidos.
  • Migrantes afectados por el Título 42

Por otro lado, es importante recordar que, por órdenes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Título 42 continúa activo. Esto quiere decir que por el momento no se atienden peticiones de asilo, salvo casos muy específicos.

“El DHS continúa expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentran en la frontera suroeste”, explicó la agencia.

Entre las excepciones se encuentran los Menores no Acompañados, pues la ley señala que aquellos niños que vienen de países no fronterizos, no pueden ser deportados de forma acelerada.

Las peticiones de asilo que se estaban procesando eran las de las personas afectadas por el programa Quédate en México. Para esto, los migrantes tuvieron que haberse registrado en la página Conecta, sin embargo, la operación se pausó tras el fallo de la Suprema Corte.

Esto quiere decir que ACNUR no permitirá el registro de más personas en su plataforma y la OIM no acompañará a personas bajo el MPP en los próximos días.

En lo que respecta a las personas que ya entraron a EE.UU. para su audiencia en la corte de inmigración, no deberían estar sujeto a la política, es decir no deberían ser enviados fuera del país.

¿Qué dicen los expertos sobre el regreso del MPP?

En entrevista para Conexión Migrante, Alberto Cabezas vocero de la Organización Interamericana para las Migraciones (OIM) en México, explicó que todas las organizaciones están en contacto con las autoridades de Estados Unidos para explorar las alternativas para las personas que no han podido entrar a Estados Unidos.

“Estamos evaluando la situación, que se desprende de la decisión del Supremo, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México para saber cómo proceder”, explicó Cabezas.

Adicionalmente, Alberto Cabezas recordó que los procesos judiciales de las personas que alcanzaron a entrar a EE.UU. dependen de los jueces migratorios y que ni la Acnur ni la OIM tienen jurisdicción en estos casos, su labor sólo es de acompañamiento.

Finalmente, Cabezas dijo que de momento no hay claridad sobre lo que va a pasar con las personas que ya se habían registrado en Conecta. Sin embargo, espera que en los próximos días haya más certidumbre.

¿A quiénes afecta el programa Quédate en México?

Desde su implementación en 2019 y hasta su cancelación en enero de 2021, alrededor de 72 mil migrantes fueron afectados por Quédate en México.

En esencia, el MPP obligaba a las personas que hayan dejado un tercer país y viajado por México para llegar a la frontera de EE.UU. a esperar en México hasta que su petición fuera atendida por un juez de inmigración.

En tanto, Cabezas aseguró que desde el 19 de febrero al 24 de agosto de 2021, tiempo en el que procesaron casos de migrantes afectados por Quédate en México, 13 mil 256 personas pudieron ingresar a EE.UU.

Notas relacionadas