19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Quédate en México”: Departamento de Seguridad Nacional apela orden de reactivar el programa

Varias organizaciones en México ya se pronunciaron en contra de la reinstalación del MPP. El gobierno de este país aún no da declaraciones al respecto. | Foto: Reuters / VOA.
El programa "Quédate en México" o MPP ha provocado graves abusos contra los derechos humanos de quienes buscan asilo en Estados Unidos.

Ayer, la Suprema Corte de Estados Unidos ordenó al gobierno de Joe Biden reactivar el programa “Quédate en México”. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no está de acuerdo con la decisión y dice que ya apeló esta orden.

La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer el posicionamiento del DHS por medio de una publicación en Twitter. En un breve comunicado se puede leer que Seguridad Nacional ya apeló la orden emitida por un juez de distrito en Texas.

Tal vez te interese:  Organizaciones piden al gobierno mexicano rechazar la reactivación de "Quédate en México"

Sin embargo, el DHS aclara que, mientras el proceso de apelación avanza, seguirá la orden de la Suprema Corte. Esto quiere decir que reinstalará los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, mejor conocidos como “Quédate en México”) en la frontera sur de USA.

“El Departamento de Seguridad Nacional… discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito y lamenta que la Suprema Corte haya declinado emitir una suspensión”, se lee en el comunicado del DHS.

México no se ha pronunciado sobre el posible regreso del MPP

El DHS también explicó que ya está entablando un diálogo con el Gobierno de México sobre el posible regreso del MPP. Además, agregó que la institución sigue comprometida a generar un sistema migratorio más humano, seguro y ordenado en Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno mexicano no ha emitido declaraciones al respecto. Únicamente se sabe que el canciller Marcelo Ebrard dará una conferencia de prensa para hablar sobre el tema a lo largo de este 25 de agosto.

Mientras tanto, el DHS seguirá aplicando las normas del Título 42 en la frontera entre Estados Unidos y México. Aún no se sabe cómo es que el regreso de “Quédate en México” modificará este proceso de deportaciones express que está dejando a muchos sin la oportunidad de pedir asilo.

¿Qué está pasando con el programa?

El pasado 15 de agosto, el juez de Texas Matthew J. Kacsmaryk ordenó al gobierno de Joe Biden restaurar el MPP. Kacsmaryk argumentó que, cuando Biden suspendió el programa en enero, no siguió los protocolos adecuados.

La administración Biden presentó una apelación contra esta orden frente a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans. En ella argumentó que el presidente cuenta con la autoridad suficiente para tomar este tipo de decisiones.

Sin embargo, la Corte rechazó la apelación y pidió que el MPP se activara como ordenó el juez de Texas. Como último recurso, el pasado viernes, el gobierno de Joe Biden pidió a la Suprema Corte que revisara la decisión y suspendiera la reactivación de “Quédate en México”.

La Suprema Corte accedió e hizo una revisión del caso. Finalmente, este martes 24 de agosto, el máximo tribunal determinó que la petición de Texas es legítima. Por lo tanto, el gobierno de Biden deberá reactivar el MPP.

Aún no se sabe con exactitud cómo es que esto afectará a quienes ya habían logrado entrar a Estados Unidos para solicitar asilo. Tampoco se sabe cómo es que esto afectará la situación en la frontera de Estados Unidos con México, donde miles de personas siguen llegando con la esperanza de solicitar protección.

Notas relacionadas