19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Quédate en México: Suprema Corte revive el programa de la era Trump

Foto: AP / Voz de América
La Suprema Corte resolvió que el programa que devolvía a los solicitantes de asilo a México debe volver a entrar en vigor | Con información de The New York Times

La Suprema Corte de Estados Unidos permitió restablecer los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa implementado durante el gobierno de Donald Trump para devolver a los migrantes solicitantes de asilo a México mientras se resolviera su petición, motivo por el cual se le llamó quédate en México.

Fue el pasado 15 de agosto cuando el juez de Texas Matthew J. Kacsmaryk ordenó al gobierno del presidente Joe Biden restaurar el MPP. En su momento el juez argumentó que Biden canceló el programa de forma ilegal y dio una semana para que presentara una apelación.

Después, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, se negó a otorgar una suspensión adicional a la administración Biden. Esto provocó una solicitud de emergencia para una suspensión en la Corte Suprema.

El viernes, poco antes de que el fallo entrara en vigencia, el juez Samuel A. Alito Jr. emitió una breve suspensión para permitir que la Suprema Corte considerara el asunto.

Sin embargo, a pesar de la apelación del gobierno, el máximo tribunal del país determinó que el programa debe volver a entrar en vigor.

Ahora, tras el fallo de la corte, el caso será escuchado por un tribunal de apelaciones y puede volver a la Corte Suprema.

Tal vez te interese:  Organizaciones piden al gobierno mexicano rechazar la reactivación de "Quédate en México"

¿En qué consiste el programa Quédate en México?

Los Protocolos de Protección al Migrante fueron implementados por Donald Trump a principios de 2019 y aplica a todas las personas que hayan dejado un tercer país y hayan viajado por México para llegar a la frontera de Estados Unidos.

Desde su implementación hasta su cancelación en enero de 2020, decenas de miles de personas fueron afectadas por el programa. Tuvieron que esperar por sus audiencias de inmigración en campamentos, expuestos al aire libre y a la delincuencia organizada.

Ha habido informes generalizados de agresión sexual, secuestro y tortura.

Posteriormente, Texas y Missouri demandaron al gobierno por la cancelación de Quédate en México; los estados argumentaron que habían sido afectados por la cancelación del programa.

De acuerdo con el juez Kacsmaryk, la ley permite devolver a los no ciudadanos que buscaban asilo a México si el gobierno no tiene los recursos para detenerlos.

Notas relacionadas