26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Gobierno de Biden pide a la Suprema Corte paralizar la orden de reactivar “Quédate en México”

La administración Biden intentó apelar la reactivación del MPP. Sin embargo, una corte rechazó su petición. | Foto: Reuters / VOA.
El MPP o "Quédate en México" obliga a los solicitantes de asilo a salir de Estados Unidos mientras los jueces procesan sus peticiones. Con información de Telemundo y Univision.

Como un último recurso, el gobierno de Joe Biden solicitó a la Suprema Corte que revierta la orden de un juez en Texas de reactivar del programa “Quédate en México”.

Anteriormente, el gobierno de Biden había presentado una apelación de dicha orden. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal de Nueva Orleans la rechazó.

Ahora, la reactivación de “Quédate en México” depende de la decisión de la Suprema Corte. Si dicha corte no se pronuncia al respecto mañana o rechaza la petición, entonces el programa se reactivará el sábado. Pero, si acepta escuchar el caso, puede frenar la orden de Texas de inmediato.

Después de esto la orden de reactivar “Quédate en México” no se anularía. Lo que seguiría serían discusiones legales sobre ella para determinar si se anula definitivamente o si se procede con ella.

¿Qué está pasando con el MPP?

Desde su primer día como presidente, Joe Biden suspendió el Programa de Protección del Migrante (MPP, mejor conocido como “Quédate en México”). Además, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el MPP iba a terminar de manera definitiva en junio.

Sin embargo, la semana pasada, un juez federal en Texas ordenó que el programa se restableciera. De acuerdo con dicha orden, “Quédate en México” debería restablecerse este sábado.

El gobierno de Joe Biden presentó una apelación frente a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal de Nueva Orleans. Con ella buscaba retrasar la reactivación del programa argumentando que el presidente tiene la autoridad necesaria para determinar la política migratoria.

Tal vez te interese:  Programa “Quédate en México”: Gobierno de Joe Biden apela orden de reinstaurarlo

La apelación también establecía que el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía discreción para decidir si los solicitantes de asilo debían regresar a México a esperar la resolución de sus casos.

No obstante, los abogados en Texas dijeron que Joe Biden no siguió los procedimientos adecuados cuando suspendió “Quédate en México”. Además, argumentaron que muchos migrantes con solicitudes de asilo inválidas regresaron a sus países de origen voluntariamente cuando el MPP entró en funciones por primera vez.

Miles de solicitantes de asilo se podrían ver afectados

A finales de 2019, el gobierno de Donald Trump ordenó la implementación del programa “Quédate en México”. Gracias a él, los solicitantes de asilo debían permanecer en este país mientras Estados Unidos procesaba sus peticiones. Esto dejaba a los migrantes expuestos a manos del crimen organizado, además de otras condiciones precarias en la zona fronteriza.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden suspendió el programa en enero. Además, creó diferentes mecanismos para procesar los casos de las personas afectadas y les permitió ingresar a USA mientras esperaban una respuesta. Incluso abrió la posibilidad de reactivar algunos casos rechazados.

Pero ahora, con el rechazo de la apelación de Biden sobre el MPP, es posible que los migrantes con casos abiertos tengan que volver a México mientras obtienen una resolución.

Con información de Telemundo y Univision

Notas relacionadas