23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Programa “Quédate en México”: Gobierno de Joe Biden apela orden de reinstaurarlo

Programa “Quédate en México”: Gobierno de Joe Biden apela orden de reinstaurarlo. | Foto: VOA / AFP.
El futuro del programa "Quédate en México" aún es incierto. Emilio Amaya piensa que la decisión de restaurarlo o no llegará a tribunales.

El lunes 16 de agosto, la administración de Joe Biden apeló la decisión de reiniciar el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como “Quédate en México”.

Sin embargo, Emilio Amaya García, director del Centro Comunitario de San Bernardino, en entrevista con Conexión Migrante, dijo que todavía se están procesando casos específicos de personas que estaban esperando en México a través del programa.

Tal vez te interese:  Quédate en México: Juez de Texas ordena reinstaurar el programa
Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el programa Quédate en México

El sábado 14 de agosto, el juez federal de Texas, Matthew J. Kacsmaryk, determinó que el programa se canceló ilegalmente. Por lo que dio un plazo de siete días para que la administración de Joe Biden presentara una apelación

Emilio Amaya afirmó que los sectores conservadores están recurriendo a la misma táctica que los sectores pro inmigrantes tuvieron que usar durante la administración Trump: el uso de los tribunales.

Parte de los compromisos que había hecho el presidente Joe Biden era la terminación del programa del Protocolo de Protección a Migrantes. Esto debido a una serie de problemas de tipo legal y práctico por varias cuestiones:

  • Tener gente viviendo en una situación de alta
  • Falta de acceso a los tribunales.
  • Escasez de acceso a recursos legales.

En breve resumen, Emilio Amaya dijo se debió estudiar una violación al derecho internacional en lo que respecta a la Ley del Asilo.

Demanda para restaurar el programa Quédate en México

Los sectores conservadores encabezados por los procuradores generales del estado de Texas presentaron una demanda en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito. Sin embargo, es una Corte de tipo conservador.

Además, esa misma Corte ha dado la mayoría de los fallos en contra de las medidas pro inmigrantes, incluyendo la del Programa de DAPA y posteriormente la del programa de DACA.

Estos estados presentaron una demanda sobre el argumento de que la administración había terminado el programa de manera irregular. Argumentaron que Joe Biden hizo “una violación al acta de procedimientos administrativos”.

Por lo que el juez de Amarillo, Texas desestimó la eliminación del programa. Esta decisión forzaba al gobierno de Joe Biden seguir con el programa. Sin embargo, la orden no entró en efecto durante una semana para que la administración Biden presentara una apelación, por lo que dieron el plazo de siete días.

“En estos momentos el programa “Quédate en México” continúa en el limbo. El Tribunal será quien debe decidir si el programa es válido o no es válido. La Corte Federal determina que el gobierno federal tiene que continuar con el programa. Es muy probable que este caso termine en la Corte Suprema y ahí se tome la decisión final”.

“Quédate en México” terminó, pero se siguen procesando casos específicos

Hasta la fecha, todavía se están procesando personas. Emilio Amaya asegura que siguen los esfuerzos en México y Centroamérica para localizar a las personas que eran elegibles. No obstante, en lo que esperaban una respuesta, se regresaron a sus lugares de origen.

Aún no se había terminado formalmente el programa “Quédate en México”, pero aún lo estaban implementando.

“Cuando decíamos que había sido terminado era porque ya no se sujetaba a las personas a este proceso. Entonces Prácticamente, no se sabe si el programa va a regresar o se va a quedar y qué implicaciones habrá”.

De igual forma aseguró que hay implicaciones de motivaciones políticas. Por lo que la posibilidad de que se restituya es grande. “Principalmente, por el hecho de que la administración no lo hizo siguiendo el procedimiento adecuado”.

Consejos para las personas migrantes que quieren ir a Estados Unidos

Finalmente, Emilio Amaya nos dio unos consejos para las personas migrantes que quieren ir a Estados Unidos:

  • Llevar la documentación que pudiera ayudarles para comprobar su identidad.
  • Buscar información de fuentes confiables.
  • Tratar de ser víctimas de fraudes.
  • Buscar ayuda en las organizaciones que apoyan a los migrantes.

Notas relacionadas