Gobierno de Joe Biden podría dar abogados a algunos solicitantes de asilo

El gobierno de Joe Biden continúa trabajando para mejorar el sistema de asilo de Estados Unidos. | Foto: Reuters / VOA.
Joe Biden pidió al Fiscal General que presente un plan para hacer esto posible. Mientras tanto, algunos opinan que no es suficiente. Con información de Univision.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, Joe Biden firmó un memorando que beneficia a quienes quieren pedir asilo en Estados Unidos. Con él, el presidente busca que algunos solicitantes puedan acceder a un abogado dependiendo de su situación personal.

Tal vez te interese:  250 solicitantes de asilo podrán cruzar la frontera legalmente cada día

De acuerdo con el documento que firmó Biden, las personas beneficiadas con esta media serían:

  • Niños que cruzaron solos la frontera para solicitar asilo
  • Personas en situaciones vulnerables o de bajos recursos

Con esta acción, Joe Biden quiere garantizar que la mayor cantidad de personas puedan acceder al recurso del asilo. Para lograrlo, pidió al Fiscal General que presente un plan concreto dentro de los próximos 120 días.

Además, su administración restablecerá la Mesa Redonda Interagencial de Ayuda Legal de la Casa Blanca. Dicho equipo de trabajo buscará la forma de ampliar los programas federales para dar asistencia legal a los solicitantes de asilo.

Según un comunicado oficial, los encargados de esta tarea también deberán encontrar la forma de enfrentar algunos desafíos como los desatados por la pandemia de coronavirus.

La acción de Joe Biden es buena pero no suficiente

Lilia Velásquez, profesora adjunta de leyes la Universidad de California, recibió esta noticia del gobierno de Joe Biden con mucho gusto. Y es que ella sabe que uno de los problemas a los que se enfrentan los solicitantes de asilo es la falta de acceso a un abogado.

Por otro lado, en este momento las autoridades no se dan abasto con la cantidad de niños que están cruzando la frontera. Si se les dan más abogados, entonces sus casos podrían procesarse más rápidamente.

Velásquez espera que esta medida sea permanente. Sin embargo, algunos abogados opinan que el memorando de Biden está incompleto. Esto, debido a que en él sólo se menciona la necesidad de dar abogados a grupos vulnerables y a niños que solicitan asilo.

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos: ¿Quiénes pueden solicitarlo durante la pandemia?

Stephen Yale-Lohe, profesor en la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, en Nueva York, dice al respecto:

“La necesidad de un abogado es tan grande como la de un niño para evitar la persecución”.

Yale-Lohe agrega que es más fácil que las personas obtengan asilo si tienen un representante legal.

Con información de Univision