Estos son los migrantes que podrán entrar a pedir asilo en Estados Unidos

Antes de la decisión de Biden, sólo los participantes del programa "Quédate en México" podían entrar a Estados Unidos para continuar su proceso de asilo. | Foto: Reuters / VOA.
A pesar de que se reactivó el proceso de asilo en Estados Unidos, las personas deben saber que la frontera no está abierta para todos. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de recibir varias críticas, el gobierno de Joe Biden finalmente decidió reanudar las solicitudes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero, ojo: esto no significa que la frontera esté abierta para todos.

Las causas para solicitar asilo siguen siendo las mismas: sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a cierto grupo social.

Sin embargo, sólo se permitirá la entrada a Estados Unidos de solicitantes de asilo que se encuentren en una situación vulnerable. Aníbal Romero, un abogado de inmigración consultado por Telemundo, explicó que, básicamente, una situación vulnerable aplica en dos casos:

  • Cuando la salud de las personas está en riesgo.
  • Cuando las personas corren el riesgo de perder la vida si permanecen en México.

Si alguien se encuentra en esta situación, cuando llegue a la entrada de USA debe comunicárselo a la Patrulla Fronteriza. Luego, los agentes determinarán si esta persona puede presentar su solicitud de asilo o no.

Tal vez te interese:  ¿Puedo pedir asilo para entrar o quedarme EU? Te decimos

El asilo en Estados Unidos se reactiva, pero la frontera sigue cerrada

Este 18 de mayo, el gobierno de Biden tomó la decisión de dejar entrar a 250 solicitantes de asilo por día. Estos migrantes no podían ingresar al país debido a la famosa regla conocida como Título 42.

El Título 42 permite que la Patrulla Fronteriza deporte casi de inmediato a cualquier persona que llegue a la frontera entre USA y México. Esto incluye a quienes buscan asilo, incluso si su salud está en peligro.

Joe Biden no ha revocado esta regla de Donald Trump. Sin embargo, después de una demanda de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), su gobierno decidió flexibilizar la medida para quienes desean pedir asilo.

No obstante, esto no significa que la frontera esté abierta. No se permitirá la entrada de cualquier persona, y tampoco se recomienda que los migrantes lleguen en grandes caravanas.

El flujo migratorio sigue sin normalizarse, y continuará así hasta que cese la pandemia o hasta que Joe Biden no revierta por completo el Título 42.

Con información de Telemundo