Asilo en Estados Unidos: ¿Quiénes pueden solicitarlo durante la pandemia?

La ACNUR pide a las personas con casos pendientes en el MPP que estén atentos a la página web para saber qué sigue luego de la reactivación del programa. | Foto: Reuters / VOA.
A pesar de que el proceso de asilo en Estados Unidos sigue ejerciéndose, las personas deben saber que la frontera no está abierta para todos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos frenó el proceso normal para solicitar asilo en el país. Sin embargo, las personas que cruzan la frontera como indocumentadas aún tienen oportunidad de pedir protección cuando las detienen. Pero, ojo: no todos pueden hacerlo.

Emilio Amaya, director del Centro Comunitario de San Bernardino, explicó a Conexión Migrante que las únicas razones por la que una persona puede solicitar asilo en Estados Unidos son:

Tal vez te interese:  USA ampliará registro de asilo por internet; no es necesario llegar a la frontera
  • Persecución (o temor de persecución) por la religión, raza, nacionalidad, opinión política de una persona o porque pertenece a un grupo social específico.
  • Persecución (o temor de persecución) por parte de terceros. Esto incluye a víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar o de pandillas o el crimen organizado.

Sobre este último punto, Emilio Amaya especificó que la violencia de los países en sí misma no es un motivo para que te den el asilo. La protección sólo se te otorgará si esa violencia te ha afectado directamente.

Por ejemplo: si estás en un lugar como Michoacán, México, y formas parte de las autodefensas contra el narco, entonces tu caso de asilo puede ser aceptado porque corres riesgo de sufrir persecución.

¿Qué necesito para pedir asilo?

Emilio Amaya recuerda que, en cualquier caso, las personas pueden solicitar asilo únicamente dando su declaración. Sin embargo, esta declaración debe ser muy detallada respecto a cómo se está dando la persecución.

Pero si las personas cuentan con documentos como denuncias, solicitudes de protección frente a instituciones de derechos humanos, testimonios, recortes de periódicos, entre otros, mejor. Esto hará sus casos más sólidos frente a las autoridades.

Por último, Emilio Amaya recuerda que cualquier persona en las situaciones descritas arriba puede solicitar asilo sin importar de qué país provenga. No obstante reconoce que, desgraciadamente, personas de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba tienen más posibilidades de obtenerlo debido a los intereses políticos de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

La frontera sigue cerrada y el proceso de protección no se normaliza

Este 18 de mayo, el gobierno de Biden tomó la decisión de dejar entrar a 250 solicitantes de asilo por día. Estos migrantes no podían ingresar al país debido a la famosa regla conocida como Título 42.

El Título 42 permite que la Patrulla Fronteriza deporte casi de inmediato a cualquier persona que llegue a la frontera entre USA y México. Esto incluye a quienes buscan asilo, incluso si su salud está en peligro.

Joe Biden no ha revocado esta regla de Donald Trump. Sin embargo, después de una demanda de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), su gobierno decidió flexibilizar la medida para quienes desean pedir asilo.

No obstante, esto no significa que la frontera esté abierta. No se permitirá la entrada de cualquier persona, y tampoco se recomienda que los migrantes lleguen en grandes caravanas.

El proceso normal de asilo sigue sin normalizarse, y continuará así hasta que cese la pandemia o hasta que Joe Biden no revierta por completo el Título 42.