18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Reportan menos niños migrantes en centros de migración en USA

Reportan menos niños migrantes en centros de migración en USA
El tiempo de retención de niños migrantes no acompañados en las instalaciones de la Patrulla de Fronteras se ha reducido solo 20 horas.

Decenas de miles de migrantes siguen llegando semanalmente a la frontera entre Estados Unidos y México. Por primera vez en varios meses el número de niños migrantes no acompañados retenidos por la Patrulla Fronteriza bajó a menos de mil desde más de 5 mil hace un mes, según las autoridades.

Tal vez te interese:  Representante de Texas busca eliminar el término "ilegal"para referirse a migrantes indocumentados

Esta semana, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, reportó una reducción del 88% desde el 28 de marzo del número de niños migrantes en las instalaciones del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Desde enero estuvieron sobrepobladas.

La disminución constituye la primera señal concreta de progreso en un desafío en los primeros días de la administración de Joe Biden. Por su parte, Mayorkas describió el cambio de “drástico”.

“Estamos dedicados a esta misión crítica”, dijo Mayorkas en un comunicado.

Los últimos meses estuvieron llenos de abarrotamientos en las instalaciones del CBP. Estas son la primera parada para los migrantes encontrados en la frontera. Por lo que no están diseñadas para el cuidado de niños.

La política de Estados Unidos ha sido desde hace mucho tiempo transferir a los jóvenes migrantes en un plazo de 72 horas a la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Después colocarlos en centros especializados diseñados para atender necesidades infantiles.

De allí, los niños migrantes no acompañados generalmente son entregados a familiares que viven en Estados Unidos o a hogares de paso.

CBP superó su capacidad para recibir a niños migrantes

Por varios meses, la capacidad inadecuada de los centros de HHS retrasaron las transferencias desde CBP por más de las 72 horas establecidas. Esto aumentó el número de jóvenes en las estaciones de CBP. Hasta el martes, había 22 mil menores al cuidado de HHS.

La administración Biden dijo que estaba solucionando el problema ampliando las instalaciones de HHS. Así como movilizando especialistas federales para acelerar las reuniones de niños con familiares verificados.

Como resultado, la administración dice que el tiempo de retención de los migrantes jóvenes en las instalaciones de CBP se ha reducido como promedio de cinco días a solo 20 horas.

Los defensores de inmigrantes celebraron la noticia pero señalaron que aún hay obstáculos para los migrantes jóvenes.

Notas relacionadas