UNAM invita a curso para interesados en apoyar a la comunidad migrante

UNAM invita a curso para interesados en apoyar a la comunidad migrante
"Salvando vidas con dignidad" es el curso que da la UNAM para apoyar a la comunidad migrante. Es totalmente gratuito y a través de Zoom. ¡Inscríbete! | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si eres una persona interesada en apoyar a la comunidad migrante, este curso es para ti. La Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles (UNAM) está dando un curso enfocado en los primeros auxilios psicológicos para migrantes, refugiados y desplazados.

El curso lleva por nombre “Salvando vidas con dignidad”. Su objetivo es informar a las personas que realizan trabajo humanitario y de defensa de los derechos humanos con personas en contextos de movilidad humana. Por ejemplo, las promotoras de salud y organizaciones no lucrativas.

Tal vez te interese:  ¿Es difícil obtener la ciudadanía? La UNAM abrió un curso para apoyarte

Cabe destacar que el curso está organizado por Iniciativa Ciudadana, una asociación civil en México. La asociación se enfoca en temas como migración, elecciones, voto en el extranjero y salud mental.

“Esta asociación civil trabaja con varias casas de refugiados, casas de apoyo a migrantes y consulados aquí en Estados Unidos que son donde hay gente que apoya a migrantes”, dijo Alfredo Fernández Carmona, administrador de la UNAM Los Ángeles

Este curso se ofrecerá por primera vez. Sin embargo, es una extensión de un diplomado que brinda primeros auxilios psicológicos para migrantes.

Asimismo, generalmente el diplomado es en línea, pero los que viven en Los Ángeles se reúnen en UNAM Los Ángeles. Hay estudiantes en México y Estados Unidos.

Pese a que el curso comenzó el pasado 22 de marzo y terminará el 4 de junio, las personas podrán inscribirse durante todo el periodo. Usualmente, las clases son una o dos veces por semana a través de Zoom.

Tal vez te interese:  Aprende sobre la lucha de las mujeres en la historia de México; la UNAM te invita

Las clases están divididas en módulos con temas específicos, por lo que las personas pueden decidir si tomar algunas sesiones o todo el curso.

Módulos del curso de la UNAM para apoyar a la comunidad migrante

  • Derecho internacional: humanitario y de derechos humanos.
  • Casos de estudio en la corte y estudios sobre legislación migratoria mexicana: tortura, trata de personas y otras violaciones a derechos humanos.
  • Derechos humanos desde el autocuidado.
  • Políticas en materia de salud en las casas del migrante.
  • Políticas de protección y acompañamiento en casas del migrante.

El curso es completamente gratuito. Si estás interesado en tomarlo, debes inscribirte con anticipación, ya que el cupo es limitado.

Si quieres saber más sobre el curso o inscribirte, dale clic aquí.

Con información de La Opinión.