19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Conoce las 4 propuestas para dar la ciudadanía a los migrantes en EEUU

Foto: AP / Voz de América
Todas estas las iniciativas de ley buscan dar la ciudadanía a los migrantes en Estados Unidos, sin embargo, unas protegen a más personas que otras | Con información de Voz de América

La Dream and Promise Act, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, el Plan de Dignidad y la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales son las cuatro iniciativas de ley que actualmente se discuten en el Congreso y que tienen como fin regularizar y dar la ciudadanía a los millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Aunque su objetivo sea el mismo, regularizar y abrir un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados, cada una de estas propuestas es única. Su principal diferencia es que cada una se enfoca en un tipo distinto de migrante y a continuación te explicamos de qué van.

Tal vez te interese:  Los 6 puntos que debes saber de la Dream & Promise Act
Tal vez te interese:  Ciudadanía para trabajadores esenciales, la otra reforma migratoria

1 Dream and Promise Act

La Dream and Promise Act formaba parte del proyecto de ley propuesto por el presidente Joe Biden para dar la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados en EEUU. Sin embargo, debido al rechazo de los republicanos en ambas cámaras los demócratas optaron por dividir el proyecto en partes.

En específico, esta iniciativa abre un camino para que los migrantes beneficiados por DACA y el TPS puedan obtener la ciudadanía.

De acuerdo con el PEW Research Center, hasta la fecha hay alrededor de 650 mil jóvenes migrantes protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); en lo que respecta al Estatus de Protección Temporal (TPS), suman alrededor de 400 mil personas beneficiadas por el programa.

Esto quiere decir que la iniciativa de ley abre un camino hacia la ciudadanía a menos del 10% de todos los migrantes indocumentados en EEUU.

A esto se suma otro problema, aunque la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes este 18 de marzo, especialistas como el director y Fundador del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte, Raúl Hinojosa, ven poco probable que la propuesta de ley reúna los 60 votos necesarios en el Senado.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo se aprueban las leyes en USA? Te explicamos

“El problema es que no hay los votos republicanos para juntar los 60 votos necesarios” explicó Raúl y recordó que ya rechazado la medida.

2 Iniciativa de ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

Este proyecto también forma parte de la iniciativa presentada por Joe Biden y como su nombre lo indica, se enfoca en los trabajadores del campo.

A diferencia del proyecto para los dreamers, la iniciativa para los trabajadores agrícolas les permitiría solicitar un estatus migratorio temporal y renovable. El único requisito es que hayan trabajado en el campo durante 180 días durante los últimos 2 años.

Después de haber cumplido un primer periodo de varios años de trabajo agrícola, los migrantes podrían obtener la Green Card y finalmente la ciudadanía.

Además, este proyecto de ley modificaría el programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas, incluida la validez de las visas por tres años.

Por otro lado, los cónyuges e hijos de estos migrantes también obtendrían un estatus migratorio regular, sólo necesitan pagar una multa de mil dólares y continuar trabajando en el campo.

De acuerdo con estimaciones del Center of American Progress, alrededor de 2.4 millones de trabajadores del campo son indocumentados.

A pesar de que esta iniciativa recibió más mayor apoyo de los republicanos que la Dream and Promise Act, Hinojosa también ve complicado su aprobación.

3 El Plan de Dignidad

Esta es la propuesta de reforma migratoria presentada por los legisladores republicanos. La iniciativa plantea dar una legalización provisional a los migrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos sostienen que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación.

Sin embargo, la propuesta de los republicanos también contempla endurecer las medidas de seguridad en la frontera sur y reformar el sistema de asilo.

En cuanto a la migración, el plan de 10 años establece dar visas de trabajo a los indocumentados que cumplen con todas las leyes.

Sin embargo, los migrantes solo obtendrían un estatus temporal condicionado a otros requisitos.

Además, las personas en este programa no tendrán acceso a beneficios o derechos federales. Ellos serán netos contribuyentes a los ingresos fiscales y a la economía de EEUU.

La finalización exitosa del Programa de Dignidad proporcionaría una visa de cinco años renovable indefinidamente para mantener un permiso de trabajo y situación legal.

Una vez pasados estos 10 años, los migrantes que aspiren a la ciudadanía tendrían que iniciar el programa de canje, el cual dura cinco años. Una vez concluido podrían iniciar el proceso pero irían al final de la fila.

4 Iniciativa de Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales

Finalmente, la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales fue el último proyecto en haber sido presentado. Este es una iniciativa propuesta por los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes.

La iniciativa de ley busca abrir un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados que sean trabajadores esenciales.

Tres de cada cuatro migrantes indocumentados en Estados Unidos son trabajadores esenciales y su presencia se ha hecho notar durante la pandemia.

Es por eso que la iniciativa de ley ciudadanía contempla a los migrantes que trabajen en la industria del cuidado de la salud, agricultura, construcción, entre otras.

De acuerdo con Raúl Hinojosa, esta es la iniciativa que tiene más probabilidades de ser aceptada y la que tiene un mayor sustento.

Dijo que de aprobarse, los migrantes con ciudadanía generarían un impacto económico de 2.7 trillones de dólares en 10 años. Para hacerse una idea de la cantidad de dinero que es, el paquete de impacto económico aprobado el pasado 11 de marzo de 2021 fue de 1.9 millones de dólares.

Raúl dijo que es necesario que los legisladores tengan un cambio de lógica, “la reforma migratoria no es sólo para resolver un problema moral, el tema principal es que fortalece a la clase trabajadora, clase media y tiene un impacto masivo a largo plazo”, declaró el especialista.

Finalmente, Raúl Hinojosa dijo que es el momento indicado para tener una reforma migratoria. Sin embargo, es necesaria la unidad, los movimientos sociales y las demandas para que sea una realidad.

Notas relacionadas