15 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Representantes aprueban iniciativa para regularizar a los trabajadores agrícolas

El siguiente paso para la propuesta de ley para trabajadores agrícolas es ser votada en el Senado | Foto: @UFW
La iniciativa de ley busca que los trabajadores agrícolas obtengan permisos de trabajo renovables y posteriormente puedan obtener una tarjeta verde

La Ley de Modernización para Trabajadores del Campo (iniciativa que abriría un camino a los trabajadores agrícolas para regularizar su estatus migratorio y obtener la ciudadanía) ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. Ahora el proyecto pasa al Senado, donde demócratas y republicanos deben aprobarlo para que se transforme en una realidad.

A diferencia de la Dream and Promise Act, la iniciativa de ley tuvo un mayor apoyo de los legisladores republicanos. En total, reunió 247 votos a favor y 174 en contra.

Tal vez te interese:  Representantes aprueban la Dream & Promise Act; pasa al Senado

En específico, esta iniciativa de ley permitiría a los migrantes que hayan sido trabajadores agrícolas solicitar un estatus migratorio temporal y renovable.

Los migrantes deberán haber trabajado en el campo por al menos 180 días durante los últimos 2 años. Sólo así podrán obtener la protección de esta iniciativa en caso de que la aprueben.

A los trabajadores elegibles se les permitiría solicitar tarjetas verdes si completan cuatro u ocho años de trabajo agrícola adicional, dependiendo de si han realizado dicho trabajo durante más de 10 años o menos.

Además, este proyecto de ley modificaría el programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas, incluida la validez de las visas por tres años.

Por otro lado, los cónyuges e hijos de estos migrantes también obtendrían un estatus migratorio regular, sólo necesitan pagar una multa de mil dólares y continuar trabajando en el campo.

Cabe aclarar que los migrantes con antecedentes penales quedarían fuera de esta reforma migratoria.

Tal vez te interese:  DACA y residencia para trabajadores agrícolas: esto votará la Cámara Baja en marzo

Gobierno aprueba regularizar a los trabajadores agrícolas

En tanto, el gobierno de Joe Biden presentó su respaldo por la iniciativa de ley a través de una carta. En ella, el gobierno hace énfasis en que esta ley “dará una oportunidad a los trabajadores agrícolas para que alcancen la ciudadanía”. También hace énfasis en que estos trabajadores son esenciales para Estados Unidos:

“Cerca de 2.4 millones de trabajadores agrícolas en la Nación son indocumentados que viven en las sombras, vulnerables a la explotación y al tráfico humano. Durante la pandemia, estos trabajadores han arriesgado sus vidas cosechando frutas y vegetales, y criando y cuidando el ganado para traer comida a nuestras mesas”.

 

 

 

Conexión Migrante
A través de una carta, la administración Biden expresó su apoyo a la iniciativa de ley para regularizar a los trabajadores del campo

Por ello, destaca en la carta, es necesario que estos trabajadores agrícolas tengan un estatus regular. De esta forma, podrán exigir mejores condiciones laborales bajo la protección que les otorga la ley.

Sin embargo, Ley de Modernización para Trabajadores del Campo necesita una mayoría absoluta en el Senado poder ser una realidad. Desafortunadamente, los republicanos no han expresado el mismo apoyo por el proyecto de ley.

Notas relacionadas