Demócratas presentan reforma migratoria de Joe Biden; esto incluye

Joe Biden presenta reforma migratoria; esto es lo que incluye
La reforma migratoria de Joe Biden incluye ciudadanía en tres años, solicitudes de asilo, reunificación familiar, visas de empleo, entre otros puntos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los congresistas demócratas presentaron el proyecto de reforma migratoria de Joe Biden, el cual contempla regularizar la permanencia y empleo de 11 millones de migrantes indocumentados.

El objetivo de la reforma migratoria es dar alivio a la mayor cantidad de gente. Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Linda Sánchez, demócrata por California, están impulsando esta reforma en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

Tal vez te interese:  ¿Cómo hacer una carta de invitación para que alguien viaje a Estados Unidos?
Tal vez te interese:  Estados Unidos noticias: jueves 18 de febrero de 2021

“En los últimos cuatro años se han impuesto políticas muy crueles hacia los soñadores, a los trabajadores agrícolas y se ha incentivado la separación de cientos de familias que huyeron de la inseguridad en sus países”, dijo el senador Bob Menéndez, en conferencia de prensa.

La reforma migratoria se enfrentará a la oposición de los republicanos. Sin embargo, los congresistas demócratas coincidieron en que los migrantes son los que sostienen gran parte de la economía de Estados Unidos.

“Vinieron aquí para un trabajo duro. Eso es lo que hacen todos los días. Cultivan comida, transportan mercancías, son trabajadores esenciales y siguen viviendo con el miedo de ser deportados”, agregó Bob Menéndez.

Estos son los puntos más importantes que incluye la reforma migratoria de Joe Biden:

La ciudadanía en tres años

Se busca dar residencia inmediata y la ciudadanía a los dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas en tres años. Hasta ahora se sabe que quienes apliquen deberán haber llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021.

De igual forma, en la reforma migratoria se plantea dar permisos de trabajo; así como la posibilidad de que los migrantes indocumentados puedan convertirse en ciudadanos en ocho. Ahora es de 13 años. Es decir, se podrá solicitar la Green Card después de cinco años, tres años más tarde, la ciudadanía.

Fin de la penalización por entrar sin documentos al país

Asimismo, se plantea eliminar la penalización por ingresar sin documentos a Estados Unidos. En la actualidad existe una prohibición de entrada al país de entre 3 y 10 años a quienes entraron sin papeles. Por lo que desaparecerá.

Joe Biden busca la reunificación familiar en la reforma migratoria

El proyecto busca reducir los tiempos de reunificación familiar de esposos e hijos de residentes permanentes.

Actualmente, pueden tardar hasta 20 años. Esto considerando el tiempo en el que un familiar puede solicitar una visa para que su ser querido se reúna con él en Estados Unidos.

Solicitudes de asilo

El proyecto de ley prevé más recursos para jueces y personal de apoyo. También dará orientación jurídica para todos. Además, se prevé asesoría legal para niños y personas vulnerables.

De igual forma, se elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo y se proporciona financiación al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para disminuir el retraso de las solicitudes.

Asimismo, Joe Biden propone que se permita regresar a migrantes con casos abiertos de asilo a partir del 19 de febrero a través de tres puertos de entrada en las próximas semanas. Esta medida luego de que se quedaron varios meses o años varados en la frontera norte de México. Por lo que se pondrá fin a la política Quédate en México.

Programa piloto de visas de empleo

Con el objetivo de estimular el desarrollo económico y darle autoridad al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno de Joe Biden quiere crear un programa piloto de cinco años para solicitar visas de empleo para migrantes a cualquier condado.

E-verify ya no será obligatorio, según Joe Biden

E-verify es el sistema electrónico del DHS que permite a los empleadores verificar el estatus migratorio de sus trabajadores. Su uso ya no será obligatorio, por lo que cada quien podrá decidir si lo emplea o no.

El gobierno de Joe Biden busca aumentar las protecciones para los migrantes que denuncian violaciones laborales. Además quiere aumentar las sanciones para los empresarios que contratan y explotan a los migrantes indocumentados.