ICE dejará de ir contra todos los indocumentados; Biden anula orden de Trump

Joe Biden Reuters firma de orden
Se espera es que los arrestos de ICE estén enfocados en los migrantes con antecedentes criminales graves y que bajen las aprehensiones colaterales | Con información de BuzzfeedNews
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal como lo había prometido, Joe Biden anuló la orden impuesta por el expresidente Donald Trump que hacía a todos los migrantes indocumentados objetivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Un par de horas después de asumir su nuevo cargo como presidente, Joe Biden emitió esta orden junto a otras centradas en la migración.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden
Tal vez te interese:  Organizaciones de México y USA piden a Biden cumplir sus promesas de asilo

Cambiar los objetivos de la migra fue una de las promesas de campaña del ahora presidente y forman parte de una revisión a las políticas del Departamento de Seguridad Nacional y de sus componentes, entre los que se encuentran ICE y la Patrulla Fronteriza (CBP).

En su orden ejecutiva, Biden dejó claro que los objetivos de su política serán:

  • Proteger la seguridad nacional y fronteriza
  • Abordar los desafíos humanitarios en la frontera sur
  • Cumplir con el debido proceso legal mientras se salvaguarda la dignidad y el bienestar de todas las familias y comunidades.

Entonces ¿Quiénes serán los objetivos de ICE en el gobierno de Joe Biden?

En tanto, un funcionario de ICE que habló de forma anónima para BuzzfeedNews dijo que esta decisión implicará que deberán aplicar la ley de inmigración desde cero y que, con suerte, las prioridades estarán bien pensadas en el futuro.

Lo que se espera es que los arrestos de migrantes estén enfocados en los extranjeros con antecedentes criminales graves y restringir los arrestos colaterales.

Durante la administración pasada, Inmigración y Control de Aduanas puso en la mira a todos los migrantes indocumentados, se negaron perdones y se reabrieron casos. Esto provocó que los arrestos de migrantes sin antecedentes se dispararan

Sin embargo, al parecer esto quedó en el pasado, pues habrá borrón y cuenta nueva en las políticas de ICE contra los indocumentados.