Administración Biden suspende las deportaciones por 100 días

DHS da moratoria de 100 días a las deportaciones
La administración Biden informó que suspenderá las deportaciones para concentrarse en la seguridad fronteriza y la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A partir del 22 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspenderá las deportaciones por 100 días. Esto con el fin de garantizar una “aplicación de la inmigración justa y eficaz”.

Tal vez te interese:  ICE dejará de ir contra todos los indocumentados; Biden anula orden de Trump
Tal vez te interese:  Estos perfiles de Twitter y Facebook cambiaron su nombre tras la salida de Trump; ¿por qué?

A través de un memorándum, firmado por David Pekoske, secretario interino del DHS informó que a partir del 22 de enero de 2021, se detendrán:

“Las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada para garantizar que tengamos un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, según el comunicado de prensa.

Cabe destacar que el DHS incluye los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El documento, emitido la noche del miércoles 20 de enero, es una de las promesas realizadas por el ahora presidente Joe Biden.

De acuerdo con el memorándum, la suspensión de las deportaciones permitirá al DHS asegurarse de que sus recursos se destinen a los desafíos más urgentes que enfrenta EEUU.

Sin embargo, el DHS informó que durante este las agencias del orden continuarán haciendo cumplir las leyes de inmigración.

¿A quién beneficia la pausa en las deportaciones?

De acuerdo con el memorándum, la pausa en las deportaciones aplicará a cualquier no ciudadano presente en Estados Unidos cuando la medida entre en vigor, con excepción de:

  1. Las personas a las ICE descubra involucradas o se sospeche que hayan cometido terrorismo o espionaje, o que de alguna otra manera representen un peligro para la seguridad nacional de EEUU.
  2. No haya estado físicamente presente en los Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020.
  3. Haya acordado voluntariamente renunciar a cualquier derecho a permanecer en los EEUU. Siempre y cuando se le haya informado plenamente de las consecuencias de la renuncia y se le haya dado la oportunidad de acceder a un abogado antes de firmar la renuncia.
  4. Aquellas personas a las que el director Interino de ICE, luego de consultar con el Asesor General, decida que la ley requiere su deportación.

En tanto, a más tardar el 1 de febrero, el director interino de ICE emitirá las instrucciones sobre cómo será la suspensión de las deportaciones.

Puedes leer el informe completo dando clic en este enlace.