27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

Estos son los 12 puntos más importantes de la reforma migratoria de Joe Biden. | Imagen: Captura de pantalla.
Entre otras cosas, Biden propondrá dar ciudadanía a los usuarios de DACA y de TPS. También ampliará la cantidad de visas de la diversidad.

El día de hoy, Joe Biden enviará un proyecto de ley para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos. Con este proyecto, pretende beneficiar a miles de inmigrantes indocumentados que han vivido en USA durante varios años otorgándole la ciudadanía.

Además de abrir nuevos caminos a la ciudadanía, Biden quiere ofrecer una mayor protección laboral a estos inmigrantes, muchos de los cuales realizar tareas esenciales. En un documento oficial, la administración entrante describe su reforma migratoria de la siguiente manera:

“La legislación moderniza nuestro sistema migratorio. Su prioridad es mantener a las familias unidas, fomentar el crecimiento de nuestra economía y manejar responsablemente la frontera. Para logarlo, nos enfocaremos en la raíz de las causas de migración desde Centroamérica. Nos aseguraremos de que Estados Unidos se mantenga como un refugio para aquellos que son perseguidos”.

Aquí te dejamos los 12 puntos más importantes de la reforma migratoria de Joe Biden. Si lo deseas, puedes consultar el documento completo dando click aquí.

Camino a la ciudadanía y visas de trabajo

1. Ciudadanía para los migrantes indocumentados. El proyecto de ley de Biden permitirá que los migrantes indocumentados que llegaron a USA antes del 1 de enero de 2021 soliciten un estatus legal temporal. Después de 5 años de hacerlo, podrán solicitar su residencia si pasan su verificación de los antecedentes penales y si pagan impuestos.

Los dreamers, los beneficiarios de TPS y los trabajadores agrícolas podrán solicitar su residencia de manera inmediata. Además, los titulares de Green Card podrán solicitar su ciudadanía y hacer sus exámenes 3 años después de haberse convertido en residentes.

2. Mantener a las familias unidas mientras arreglan su estatus migratorio en Estados Unidos. La administración Biden planea acortar el tiempo de espera para las familias que migran completas a USA. También busca eliminar los castigos de 3 y 10 años y otras disposiciones que separan a las familias en la frontera. Además, quienes soliciten patrocinio familiar podrán entrar a USA mientras esperan su Green Card.

3. Aumentar las visas de la diversidad de 55 mil a 80 mil.

4. Promover la ciudadanía de los migrantes refugiados. La administración Biden planea dar más fondos a los gobiernos estatales y a organizaciones comunitarias para expandir programas de inclusión entre los migrantes. Con ellos, pretende que las personas reciban más apoyo y orientación para solicitar su ciudadanía.

5. Eliminar los retrasos en las visas de empleo, recuperar las visas no utilizadas y suprimir los límites para estas visas en algunos países. La administración Biden también pretende facilitar el trámite de la Green Card para los trabajadores con salarios más bajos. Además, quiere otorgar permisos de trabajo a los dependientes de trabajadores con visas H-1B.

Tal vez te interese:  DACA cumple 11 años defendiendo a dreamers; organizaciones piden certidumbre

Por otro lado, Biden también propone aumentar el salario de los trabajadores especializados con estancia temporal en USA.

6. Mejorar los procesos de verificación de empleo para los trabajadores con visas. De esta forma, Biden pretende proteger a los migrantes que trabajan en USA. Además, planea facilitar el acceso a la visa U y proteger de la deportación a los trabajadores víctimas de abuso por parte de sus empleadores.

Un mejor control de la frontera

7. Implementar nuevas herramientas tecnológicas para un mejor control de la frontera. Con ellas, el gobierno de Biden pretende mejorar la atención a los solicitantes de asilo y prevenir la entrada de drogas a Estados Unidos.

8. Capacitar a la Patrulla Fronteriza para mejorar el trato a niños, familias y adultos detenidos en sus estaciones. En caso de que los agentes no cumplan con sus tareas, se iniciará una investigación en su contra por parte de una comisión especial del Departamento de Seguridad Nacional. Además, Biden también promete enviar equipos de rescate para “evitar muertes innecesarias a lo largo de la frontera”.

9. Tomar medidas contra los traficantes de drogas y de personas en la frontera entre Estados Unidos y México. De igual forma, la administración entrante pretende ampliar sus grupos de trabajo que combaten a las pandillas de Centroamérica.

Abordar la migración de raíz

10. La administración Biden pretende abordar las causas de la inmigración en Centroamérica. Para ello, ofrecerá más apoyo a El Salvador, Guatemala y Honduras por medio de un plan de 4 mil millones de dólares.

Además, el nuevo gobierno generará más herramientas para que las personas puedan solicitar asilo o refugio en USA desde sus países. También reestablecerá un programa que permite reunir a los niños centroamericanos con sus parientes en Estados Unidos.

11. Mejorar la atención en los tribunales de inmigración y dar protección a personas vulnerables como niños y mujeres embarazadas.

12. Eliminar el plazo de un año para presentar solicitudes de asilo y optimizar el sistema para evitar retrasos en el trámite. La administración Biden también aumentará las protecciones para los solicitantes de visas U, T y VAWA.

Notas relacionadas