A una semana de haber denunciado el despido de varios trabajadores de la red consular mexicana, el Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos denunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido ninguna respuesta, por el contrario ha minimizado el caso.
A través de un comunicado, el canal oficial de comunicación de los empleados expresó su preocupación por las declaraciones de Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la SRE.
“Velasco abordó nuestra problemática desde una perspectiva superficial y ambigua, lo que resulta desalentador para la plantilla de más de mil 600 empleados locales que laboramos en nombre de México en los 50 consulados con los que contamos en Estados Unidos”, expresa el documento.
El Comité Nacional de Empleados Locales Consulares responde a Conferencia del pasado 13 de enero donde @r_velascoa abordó nuestra situación
Hoy se cumplen 7 días de nuestra misiva a @m_ebrard y esperamos respuesta e informe que el Presidente @lopezobrador_ solicitó al Canciller pic.twitter.com/6lmazhlfHi
— Empleados Locales Consulares (@Emplea2Locales) January 18, 2021
Los trabajadores dijeron que las declaraciones de Velasco Álvarez no reflejan respuestas significativas ni soluciones a los despidos de los trabajadores consulares.
Además, hay muchos “compañeros en riesgo de perder el trabajo en los próximos meses” por la falta de información de la SRE.
SRE intentó minimizar los despidos
En tanto, la carta presentada por los trabajadores consulares dice que la SRE intentó minimizar el impacto de los despidos.
De acuerdo con Relaciones Exteriores, sólo se despidió a 80 personas por que no contaban con visas A2.
Posteriormente, Velasco Álvarez dijo que sólo se habían despedido a 50 trabajadores, sin embargo, la agrupación denuncia que otros 705 empleados están en riesgo de ser despedidos.
Esta cantidad de empleados equivale a casi la mitad de la plantilla laboral que asiste a los 11 millones de mexicanos en EEUU.
Además, los denunciantes acusan a la SRE de impedirles culminar sus funciones en el periodo establecido por el Departamento de Estado, el 23 de agosto.
“Tampoco aclara por qué no se les permitió el continuar laborando en sus consulados aun cuando muchos cuentan con visas 2A vigentes”, expresan.
Finalmente, explican que más 505 empleados no tienen certeza de qué es lo que pasará con ellos, pues sus visas de trabajo están por expirar.