25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

A 7 días de su despido, extrabajadores consulares siguen sin respuestas de la SRE

SRE condena agresión física de un niño mexicano en secundaria de Arkansas
El Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos criticó que la SRE no ha dado respuestas claras sobre el despido de 80 trabajadores, muchos más temen perder su empleo

A una semana de haber denunciado el despido de varios trabajadores de la red consular mexicana, el Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos denunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido ninguna respuesta, por el contrario ha minimizado el caso.

A través de un comunicado, el canal oficial de comunicación de los empleados expresó su preocupación por las declaraciones de Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la SRE.

Tal vez te interese:  Despiden a 80 trabajadores de consulados de México en EEUU; exigen reinstalación o pago
Tal vez te interese:  Mal trato y servicios deficientes, la constante en los consulados de México en USA

“Velasco abordó nuestra problemática desde una perspectiva superficial y ambigua, lo que resulta desalentador para la plantilla de más de mil 600 empleados locales que laboramos en nombre de México en los 50 consulados con los que contamos en Estados Unidos”, expresa el documento.

 

Los trabajadores dijeron que las declaraciones de Velasco Álvarez no reflejan respuestas significativas ni soluciones a los despidos de los trabajadores consulares.

Además, hay muchos “compañeros en riesgo de perder el trabajo en los próximos meses” por la falta de información de la SRE.

SRE intentó minimizar los despidos

En tanto, la carta presentada por los trabajadores consulares dice que la SRE intentó minimizar el impacto de los despidos.

De acuerdo con Relaciones Exteriores, sólo se despidió a 80 personas por que no contaban con visas A2.

Posteriormente, Velasco Álvarez dijo que sólo se habían despedido a 50 trabajadores, sin embargo, la agrupación denuncia que otros 705 empleados están en riesgo de ser despedidos.

Esta cantidad de empleados equivale a casi la mitad de la plantilla laboral que asiste a los 11 millones de mexicanos en EEUU.

Además, los denunciantes acusan a la SRE de impedirles culminar sus funciones en el periodo establecido por el Departamento de Estado, el 23 de agosto.

“Tampoco aclara por qué no se les permitió el continuar laborando en sus consulados aun cuando muchos cuentan con visas 2A vigentes”, expresan.

Finalmente, explican que más 505 empleados no tienen certeza de qué es lo que pasará con ellos, pues sus visas de trabajo están por expirar.

 

Notas relacionadas