A finales de año, despidieron a 80 trabajadores locales de los consulados de México en Estados Unidos. Por lo que pidieron al canciller Marcelo Ebrard Casaubón que los reinstale en sus cargos o les dé su respecto pago de indemnización.
El pasado 11 de enero, el Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos, envió una carta dirigida al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El documento indica que en los últimos días de diciembre del año pasado:
“Al menos 80 Empleados Consulares de la Red Consular de México en Estados Unidos fueron abruptamente notificados que la relación laboral que hasta ese momento mantenían con la cancillería, a través del consulado en que se encontraban laborando, se interrumpía definitivamente bajo el argumento que el Departamento de Estado (DoS) estadounidense no renovaría sus visas A2 en los meses próximos”.
Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, el canciller mexicano declaró a los medios de comunicación:
“Nos encontramos en negociaciones para resolver su situación laboral que es incierta y no es justa”.
Aseguran que todavía trabajadores despedidos tienen visas vigentes
No obstante, en la carta, los empleados aseguraron que gran parte de sus 80 compañeros despedidos cuentan con visas vigentes para permanecer en Estados Unidos durante los siguientes meses o años.
“A pesar de ello, los Cónsules titulares de las representaciones en Estados Unidos, les negaron la oportunidad de continuar cumpliendo con las funciones que por años habían desarrollado, impactando directamente la cantidad y calidad de los servicios que brindamos a nuestros connacionales en el extranjero”, según la carta.
Este es el mensaje que dirigimos hoy al Canciller @m_ebrard para dar seguimiento a las palabras del Presidente @lopezobrador_ sobre el tema de los despidos. Marcamos copia a @r_velascoa y a @MoisesPoblanno pic.twitter.com/TJYBsHAPqQ
— Empleados Locales Consulares (@Emplea2Locales) January 12, 2021
AMLO se comprometió a revisar casos de los trabajadores de consulados de México en EEUU
Asimismo, el Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos recordó que el pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a:
- No eliminar el derecho de seguir trabajando a los Empleados Consulares de referencia.
- Revisar los casos de los empleados despedidos.
- Pedir los casos de los empleados un informe detallado de este asunto.
- No permitir que se cometa una injusticia.
En la carta también se copió a Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte, y Moisés Poblano Silva, Director General de Servicio Exterior y Recursos Humanos.
Senadora del PAN pidió respetar los derechos laborales de trabajados en los 50 consulados de EEUU
El 10 de diciembre de 2020, Gina Cruz, senadora del PAN por Baja California, propuso un acuerdo para invitar a la SRE a garantizar la calidad y la continuidad de las operaciones de las representaciones diplomáticas. Así como asegurar el personal necesario para su funcionamiento.
Según datos de la senadora Gina Cruz, cada mes las oficinas consulares de México en el extranjero:
- Expiden 100 mil pasaportes.
- En promedio, visitan a 5 mil mexicanos detenidos en prisiones.
- Realizan 200 talleres y eventos de asesoría migratoria.
- Atienden más de 20 mil llamadas.
- Emiten cerca de 70 mil matrículas consulares.
El 10 de diciembre propuse un punto de acuerdo por el que se exhortó a la @SRE_mx a garantizar la calidad y la continuidad de las operaciones de las representaciones diplomáticas en Estados Unidos, y asegurar el personal necesario para su funcionamiento. Aquí algunos datos ???? pic.twitter.com/WaTUL5bgl3
— Gina Andrea Cruz Blackledge (@GinaCruzBC) January 13, 2021
Más datos sobre los trabajadores de consulados de México en EEUU
El miércoles 13 de enero, Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte, ofreció una conferencia de prensa.
Según datos de la conferencia de prensa, en diciembre 2020, había un total de 705 empleados con visas A2, de los cuales 50 fueron despedidos en ese mismo mes.
De ellos, según información de Empleados Locales, 505 trabajadores desconocen su situación laboral para agosto 2021. Sin embargo, 139 trabajadores tienen posibilidad de “arreglar” su estatus migratorio.
“Habemos 316 en riesgo inminente de despedido –como los 50 compañeros en diciembre- y luego decir que fue por desempeño. De esos 50, muchos tienen visa vigente. Todos merecen que se les reconozca como empleados con derechos de ley”, afirmó Empleados Locales.