25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez exige al Gobierno aceptar nuevas solicitudes de DACA

DACA Reuters VOA
El juez Nicholas Garaufis ordenó al gobierno regresar DACA al estado que tenía antes del 5 de septiembre de 2017, cuando el gobierno anunció su fin | Con información de CBS News

Un juez federal ordenó a la administración del presidente Donald Trump restaurar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a su estado original, es decir permitir que nuevos jóvenes sean protegidos de la deportación y darles permisos de empleos.

Fue el juez Nicholas Garaufis, del Tribunal de Distrito en Brooklyn, quien ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) devolver todo a la normalidad para el lunes 7 de diciembre.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para solicitar DACA?

¿En qué consiste el fallo sobre DACA?

A partir del lunes el gobierno deberá publicar en todos sus sitios web que está aceptando solicitudes iniciales de DACA.

Además, el gobierno tendrá que volver a emitir los permisos de salida adelantada (Advanced Parole), los cuales permiten a los dreamers salir del país.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito un Permiso Adelantado si tengo DACA?

Finalmente, el gobierno deberá extender los permisos de DACA a dos años, en lugar del período de un año propuesto por la administración Trump.

En este aviso, se deberá dejar en claro que los 65 mil 800 mil permisos de 1 año tendrán que extenderse a 2 años.

¿El gobierno se puede negar a cumplir con la orden?

Hasta el momento, representantes del DHS y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) encargado de supervisar DACA no han respondido las solicitudes de comentarios.

Una portavoz del Departamento de Justicia (DOJ), que podría apelar la decisión del viernes, tampoco hizo comentarios de inmediato.

La orden de Garaufis sigue a otra decisión que emitió en noviembre que determinó que el secretario interino del DHS, Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para cerrar DACA a nuevos solicitantes o acortar el período de validez de los permisos de trabajo y las protecciones contra la deportación que reciben los beneficiarios del programa.

Los requisitos previos para la elegibilidad para DACA incluyen:

  • No tener condenas penales graves
  • Haber llegado a los EEUU antes de los 16 años
  • Vivir en el país desde al menos 2007
  • Tener un diploma de escuela secundaria estadounidense, un GED o un servicio militar honorable.

Cabe destacar que DACA no permite que sus beneficiarios ajusten su estado y obtengan la residencia permanente legal.

Notas relacionadas