Ante abandono del gobierno, estados se organizan para recibir a los paisanos: José Juan Estrada

Entreamigos 3 de noviembre
Aunque la recomendación por la pandemia es no salir de casa, el gobierno debe garantizar la seguridad de los paisanos que viajen por carretera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el objetivo de garantizar un retorno seguro y ante el abandono del Gobierno Federal, los gobiernos estatales decidieron coordinarse por primera vez para apoyar a los paisanos que decidan regresar a México a pasar las fiestas de fin de año, aseguró José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, Estrada Hernández explicó que esta cooperación es necesaria porque cada estado tiene sus reglas.


Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) es el organismo responsable del Programa Paisano, su labor se limitó a las recomendaciones y módulos de salud.

Sin embargo, dejaron de lado la movilidad, algo básico en el regreso de los paisanos que se ha complicado por la adopción de distintas medidas.

Tal vez te interese:  Caravana migrante 2020: Así será el viaje de USA a México

Estrada Hernández dijo que “a falta de un criterio federal paralelo para todos”, recorrer la república se vuelve muy complicado.

El funcionario detalló que Tamaulipas, punto de entrada de la caravana migrante, tiene muchas medidas que restringen el tránsito.

Una de ellas es que en los autos no pueden ir más de dos personas, la mayoría de los paisanos que regresan al país viajan en familia.

Es por eso que Estrada Hernández y organizaciones como Migrantes Unidos en Caravana A.C. y Fuerza Migrante han insistido en informar a los connacionales.

No hay que discriminar a los paisanos por viajar

En tanto, el secretario del Zacatecano Migrante pidió a la ciudadanía a no estigmatizar a los paisanos por viajar.

“Los migrantes no traen el virus, igual los de zacatecas lo llevan a Estados Unidos, es un tema de conciencia, de cuidar a nuestras familias, pero no de abonarle más a las mentiras o lo que pueda incrementar la estigmatización a la sociedad”, declaró.

“Nosotros de aquí somos, ¿Si no podemos venir a casa, a dónde podemos?”.

Tanto en Estados Unidos como en México la recomendación es no salir.

Sin embargo, si las personas necesitan viajar es obligación de las autoridades garantizarle a los paisanos un retorno seguro a sus destinos.

Aunque el foco de atención es el coronavirus Covid-19, no hay que olvidar que el crimen organizado continúa activo.

Tal vez te interese:  Participa en la Caravana Migrante; regístrate con la app Todos M