Senado elimina fuero presidencial; podrá ser juzgado como cualquier ciudadano

Senado elimina fuero presidencial; podrá ser juzgado como cualquier ciudadano
El dictamen aprobado por el Senado que quita el fuero presidencial, pasa ahora a los congresos locales de México para su aprobación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Senado aprobó eliminar el fuero presidencial y ampliar delitos por los cuales un Presidente de la República podrá ser acusado y juzgado.

Con 80 votos a favor y 23 en contra, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen. Por lo que se reformarán los artículos 108 y 111 de la Constitución. Ahora, pasará a las legislaturas locales para su aprobación.

Con anterioridad, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada Morena, propuso que el Pleno votara la supresión del fuero presidencial. Sin embargo, propuso no abarcar a los diputados y senadores.

Asimismo, horas antes de tocar el tema, Ricardo Monreal subió a la tribuna. Explicó que alcanzó un acuerdo con el resto de los coordinadores de grupos parlamentarios para que la pérdida del fueron para senadores y diputados se procese aparte.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "SESIÓN ORDINARIA TERCER AÑO LEGISLATIVO LXIVLEGISLATURA SENADO DE LA REPUBLICA SESIÓN EN BREVE NOVIEMBRE 26 2020 SESIÓN NOVIEMBRE NUMERO 22 COORDINACION DECOMUNICACIÓN SOCIAL /7 DICTAMENES Aprueban reforma sobre fuero presidencial Con reforma constitucional, el Presidente de la Republica podrá ser juzgado por cualquier delito, como son hechos de corrupción y delitos electorales. PRIMEO Amplian delitos para juzgar a legisladores Escuchar menores en caso de divorcio Se aprobó que legisladoras legisladores federales puedan acusados juzgados mismos delitos que cualquier ciudadano. de garantizar su interés superior, se rencuenta iniondeninas adolescentes, para determina recaerá cuidado, mientras dure el juicio de divorcio."

¿Qué establece el dictamen sobre el fuero presidencial?

Con la aprobación de este dictamen, el presidente de México podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

El dictamen votado en el Senado de la República de México solamente propuso la eliminación del fuero específicamente del presidente de México. Más no de diputados y senadores, ya que este será discutido y votado en una minuta aparte.

Tal vez te interese:  ¿Trump odia a México por ser un país corrupto? Esto dice AMLO y esto el presidente de EU

¿Quién propuso eliminar el fuero presidencial?

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la eliminación del fuero a los presidentes de México en funciones.

A unos días de tomar protesta como presidente, el 4 de diciembre de 2018, López Obrador envió su primera iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero. Por lo que se podrá juzgar al presidente por corrupción y delitos electorales.

El 28 de julio de 2020, AMLO dio a conocer nuevamente que mandó al Congreso la iniciativa para eliminar el fuero a los presidentes.

“No han aprobado las iniciativas para quitar el fuero. Ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al Presidente, porque eso fue lo que generó la supuesta inconformidad o falta de aprobación en el Congreso, de que no se quiso incluir a los legisladores”, dijo AMLO en conferencia de prensa.