Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición electoral Juntos Haremos Historia, aseguró este domingo que Donald Trump tiene una mala impresión de México debido a los “gobiernos corruptos”.
Durante un mitin proselitista realizado en la ciudad de Tijuana, el candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) recordó que el presidente estadounidense realizó inversiones en México hace algunos años.
Sin embargo, dijo, “tuvo que retirase” a causa de “los gobierno corruptos de México.
“(Trump) invirtió aquí en Rosarito y también en Cozumel y en Quintana Roo y, por los gobiernos corruptos de México, tuvo que retirarse y por eso le quedó esa mala impresión sobre nuestro país”, dijo AMLO en un mitin en la ciudad turística costera de Baja California.
“Vamos a acabar con la corrupción. Se va a purificar la vida pública de México, ya no va a haber corrupción y que (Trump) no mantenga esa idea, que no se empecine en estar con la impresión de que los mexicanos somos corruptos”, dijo el político tabasqueño.
“Nuestro pueblo tiene mucha cultura, es bueno, es trabajador y es honesto”, agregó.
¿En verdad Trump piensa que México es corrupto?
Sí, Donald Trump ha repetido en múltiples ocasiones que el “sistema mexicano” es corrupto, e incluso incitó a inversionistas estadounidenses a no hacer negocios con México.
En febrero de 2015, el magnate neoyorkino publicó un par de mensajes en su cuenta de Twitter en el que despotricó contra México y se en los que se comenzó a deslumbrar su futuro discurso de campaña que lo llevaría a la Casa Blanca.
“El sistema legal en México es corrupto, como lo es mucho de México. Páguenme el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera”, escribió el 9 de febrero de 2015.
The Mexican legal system is corrupt, as is much of Mexico. Pay me the money that is owed me now – and stop sending criminals over our border
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de febrero de 2015
“Tengo una demanda en el sistema judicial corrupto de México que gané, pero hasta el momento no la puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, fue otro de los tuits de Trump, antes de siquiera ser candidato republicano.
I have a lawsuit in Mexico’s corrupt court system that I won but so far can’t collect. Don’t do business with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2015
El actual presidente de Estados Unidos intentó invertir en México al menos 3 veces. En todas fracasó rotundamente.
Fue en 2006 la primera vez que su consorcio quiso echar raíces en territorio nacional. Su proyecto consistía en construir tres torres de departamentos de lujo en Baja California.
“Una de las cosas que más amo de este proyecto es el hecho de que esté en Baja (California), México, y Baja es uno de los lugares verdaderamente de moda. Baja está ahora donde Cabo (San Lucas) estaba hace 10 años, y ya saben qué le pasó a Cabo”, decía Trump en uno de los comerciales con los que promocionaba su proyecto.
Tras el desplome del mercado de bienes raíces en Estados Unidos, su proyecto perdió el financiamiento para su construcción, y a pesar de que los inversionistas ya habían gastado 32 millones de dólares en la obra, el proyecto fue financiado en 2009.
Años más tarde intentó invertir en la isla de Cozumel y en 2011 en Quintana Roo. Los deseos de Trump eran construir hoteles en las playas turísticas más visitadas de México.
En los dos proyectos volvió a fracasar y acusó a la corrupción mexicana de ello.