Trump gana, corte rechaza demanda que se oponía a la exclusión de los migrantes en el censo

Censo AP VOA
La orden del presidente Donald Trump para omitir a los migrantes del censo violaría lo que está escrito en la constitución | Con información de NPR
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Donald Trump obtuvo una victoria legal esta semana, luego de que un tribunal federal en Washington DC, desestimara la demanda interpuesta contra la iniciativa del mandatario a los migrantes indocumentados del censo, informó NPR.

El fallo, emitido por un panel de tres jueces que en su mayoría fueron designados por Trump, elimina una de las demandas contra la iniciativa.

Además, la resolución de este caso se presenta días antes de que la Suprema Corte escuche argumentos de un caso similar en Nueva York.

La discusión es sobre si el presidente Trump tiene la autoridad para dejar a los migrantes indocumentados fuera de los conteos del censo 2020.

El censo se utiliza para determinar los escaños que se asignarán a cada estado en el Congreso y los votos del Colegio Electoral.

Tal vez te interese:  Tres datos sobre la inconstitucionalidad de la orden de Trump contra el censo

Primera victoria de Trump en un tribunal respecto al censo

En septiembre, el tribunal con sede en Nueva York fue el primero en declarar unánimemente que el memorando de Trump para cambiar el conteo del censo violaba una ley federal que requería que el presidente entregara al Congreso “una declaración que muestre el número total de personas en cada estado“.

Más tarde, los tribunales inferiores de Maryland y California emitieron fallos similares, además, dijeron que el memorando iba en contra de la Constitución.

Pues se deben reasignar escaños en la Cámara de Representantes con base en el “número total de personas en cada estado”.

Sin embargo, el juez de circuito Gregory Katsas y el juez de distrito Dabney Friedrich, los únicos nombrados por Trump, fallaron en beneficio del presidente.

Los jueces declararon que es demasiado pronto para que cualquier tribunal tome una decisión.