26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Tres datos sobre la inconstitucionalidad de la orden de Trump contra el censo

Tres cosas sobre la orden ejecutiva del censo inconstitucional de Trump
Donald Trump emitió una orden ejecutiva donde excluía a todos los migrantes indocumentados del censo. Te decimos tres cosas que debes saber al respecto. | Con información de: Immigration Impact.

El 21 de julio, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que establece un plan que viola la Constitución de los Estados Unidos, ya que excluye a los migrantes indocumentados del censo 2020.

Un recuento es vital para garantizar que cada estado reciba su parte justa de puestos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. También dirige cientos de miles de millones de dólares en fondos federales para más de 100 programas

1. ¿Qué dice la orden ejecutiva del censo?

La orden ejecutiva establece que en enero de 2021, el presidente tiene la intención de presentar un plan de redistribución al Congreso que excluya a los migrantes indocumentados. Bajo la 14ª Enmienda a la Constitución, los censos se hacen cada 10 años y representan el total de personas en cada estado.

Entre el 3 de enero y el 10 de enero siguiente a un año del censo, la ley requiere que el presidente presente una declaración con ese número al Congreso. Después, el Congreso usará el conteo para repartir los asientos entre los estados para la Cámara de Representantes.

La orden indica que cuando el presidente presente esa declaración el próximo enero, los migrantes serán excluidos del recuento.

2. ¿Qué hace la orden ejecutiva del censo?

¿Por qué el presidente Trump emitió esta orden? Podría ser para tomar represalias contra ciudades santuario y estados liberales que no están de acuerdo con sus prioridades de inmigración.

“Los estados que adopten políticas que alienten a los extranjeros ilegales a ingresar a este país y que obstaculicen los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso no deben ser recompensados con una mayor representación en la Cámara de Representantes”, según la orden.

Además, se indica que un estado obtiene miembros adicionales del Congreso porque tiene más de dos millones de migrantes indocumentados viviendo en él. Ese estado es California.

Por lo tanto, el censo se convierte en un arma contra estas ciudades y estados. Esto podría causar la pérdida de la representación y financiación con un recuento censal inexacto.

Tal vez te interese:  Pence acepta candidatura: "Necesitamos cuatro años más de Trump"

3. ¿Es legal la orden ejecutiva del censo?

Legalmente, el argumento extremo del presidente es indefendible. Desde finales del siglo XIX, la Suprema Corte dejó en claro que la palabra persona en la Constitución se refiere a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio.

Aún si la orden fuera legal, sería casi imposible de realizar. En 2019, la Suprema Corte impidió que la Oficina del Censo agregara una pregunta de ciudadanía. Por lo que no se podrá determinar con precisión el estado migratorio.

El abuso del poder de Trump muestra hasta dónde se puede llegar para distraer y dividir al país en su guerra contra los migrantes.

Notas relacionadas