Biden quiere que las policías locales dejen de detener a inmigrantes

Biden podría detener este tipo de programas de manera sencilla, pues no necesita dialogar con el Congreso. | Foto: AP.
Joe Biden quiere terminar con programas como el 287 (g), los cuales permiten que las policías locales de USA detengan y encarcelen a inmigrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde el inicio de su campaña, Joe Biden prometió terminar con algunos tratos del programa 287 (g). Este programa permite que las policías locales de distintos estados de USA detengan a inmigrantes y los entreguen con ICE.

Por otro lado, el mismo Biden apoyó la creación del 287 (g) cuando fungió como senador durante el gobierno de Bill Clinton. Sin embargo, fue durante el mandato de Trump que este programa se extendió por gran parte de la Unión Americana.

Precisamente, lo que Joe Biden quiere es anular todos los acuerdos firmados durante la administración de su exrival de campaña. También busca limitar “agresivamente” el uso del 287 (g) y de otros programas similares que permiten que los policías asuman el papel de autoridades migratorias.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el programa 287 (g) y cómo beneficia a ICE?

¿Biden podría cumplir su promesa?

Este parece ser uno de los múltiples cambios que el demócrata piensa implementar a través de una nueva reforma migratoria.

Entre ellos también se encuentran un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y formas más fáciles de conseguir la residencia permanente en USA.

Sin embargo, algunos analistas políticos han opinado que es muy complicado que Biden pueda cumplir con dichas promesas. Esto, debido a que muchas de las reglas de inmigración actuales están blindadas por las órdenes ejecutivas de Trump.

No obstante, Ronald Newman, director político de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), se muestra optimista respecto a lo que pueda pasar con el programa 287 (g). Dice que terminar con los acuerdos de Trump en este ámbito sería realmente sencillo para Biden:

Puede hacerlo completamente por su cuenta, no se requiere una conversación con el Congreso”, argumenta.

Justamente por ello, Newman dice que él y otras organizaciones alentarían al presidente electo a terminar con todos los acuerdos del 287 (g) y no sólo con las órdenes de Trump de los últimos años.

Actualmente, 148 jurisdicciones de USA tienen este acuerdo con las policías locales. De esta cifra, 126 entraron a dicho programa durante la administración Trump.

Por otro lado, Newman dice que, incluso si Biden no cumple con su promesa, tanto ACLU como otras organizaciones intentarán terminar con este tipo de alianzas con ICE de otras formas.

Una de estas soluciones podría llegar a través de las elecciones de nuevos alguaciles en el 2022. Algo similar ya ocurrió en estados como Carolina del Sur y Georgia, donde nuevos alguaciles prometieron terminar con el programa 287 (g) en algunos condados.

Mientras tanto, Joe Biden ha prometido que, cuando inicie su mandato, se centrará en deportar sólo a los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional.

También ha dicho que “mejorará la responsabilidad de las agencias como ICE”. Sin embargo, no ha especificado cómo piensa hacerlo.

Con información de Vox.