25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Elecciones USA 2020: ¿Quién es Joe Biden?

De ganar las elecciones, Joe Biden sería el presidente más viejo en la historia de USA. | Foto: AFP.
Esta es la tercera vez que Joe Biden se postula como candidato para la presidencia de USA. Conoce su trayectoria política y los escándalos que ha atravesado.

En medio de unas reñidas elecciones y de las demandas de Trump para que se dejen de contar las boletas por correo, Joe Biden se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos.

Biden es conocido, principalmente, por haber desempeñado el papel de vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, este candidato cuenta con una larga trayectoria política (la cual no está exenta de algunos escándalos).

A continuación te presentamos los datos más relevantes sobre Biden, quien, tras su nombramiento oficial, se convertirá en el presidente más viejo de USA.

La vida política de Biden

Joe Biden nació en Sranton, Pennsylvania, el 20 de noviembre de 1942. Estudió Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Delaware en 1965.

Después ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa. Se graduó en 1968, y al año siguiente fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware. Comenzó su carrera política en 1973, cuando se convirtió en uno de los senadores más jóvenes de Estados Unidos.

Biden jugó un papel fundamental en la promulgación de la Ley de control de delitos violentos de 1994, también conocida como la Ley Biden contra el crimen.

Mediante esta ley, se añadieron 60 crímenes a la lista de delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

Para 1988, Biden se postulaba como presidente por primera vez. Sin embargo, su campaña comenzó a tambalear cuando lo acusaron de plagiar sus discursos.

Durante sus mítines, comenzaba diciendo que sus antepasados habían trabajado en las minas de carbón de Pennsylvania. Después se comprobó que esto no era cierto y que había robado esa y otras frases de un discurso del político británico Neil Kinnock.

Biden tuvo que retirarse de la elecciones de ese año debido a dos aneurismas cerebrales.

En 2001, apoyó la decisión de Bush de enviar tropas a Irak y fortalecer al ejército estadounidense en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre. En ese entonces, Biden era presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Siete años después, en 2008, anunció su segunda candidatura para la presidencia de USA. No obstante, los demócratas eligieron a Obama, y Biden se unió a su fórmula como vicepresidente. Pero antes de eso, tuvo que enfrentar críticas al haber hecho un comentario desatinado sobre el expresidente:

Eres el primer afroestadounidense corriente que sabe expresarse; eres inteligente, listo y de buen aspecto”.

Sus tragedias personales y sus controversias

Se sabe que el candidato Joe Biden ha tenido que atravesar por muchas tragedias a lo largo de su vida. La primera de ellas ocurrió cuando su esposa Neilia Hunte y su bebé de un año murieron en un accidente de auto, dejándolo a cargo de sus otros dos hijos. Uno de ellos, de nombre Beau, perdió la vida en 2017 después de que le diagnosticaran cáncer.

Esta faceta del hombre de familia se mezcla, también, con la de un posible abusador sexual. Y es que, este año, ocho mujeres acusaron a Biden por tocamientos, abrazos y besos inapropiados.

Tal vez te interese:  Conoce las 10 propuestas migratorias de Joe Biden

La acusación más sonada al respecto es la de su exasistente Tara Reade, quien dice que el candidato demócrata abusó sexualmente de ella hace 30 años.

Biden ha negado estas acusaciones. Sin embargo, desde que inició el movimiento #MeToo para dar a conocer casos de este tipo, siempre se ha pronunciado a favor de las víctimas de abuso sexual. También se considera defensor de los derechos de la comunidad LGBTTIQ.

Con información de BBC Mundo, Ámbito y New York Times.

Notas relacionadas