Este es el programa 287 (g) y así beneficia a ICE

Detenido ICE
El programa 287 (g) permite que los gobiernos locales interroguen, detenegan y recomienden a las personas para su deportación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El programa 287 (g) es una de las principales iniciativas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual permite a los agentes de policía locales y estatales colaborar con la migra para hacer cumplir la ley federal de inmigración.

Este acuerdo permite que las fuerzas del orden locales interroguen a los presuntos no ciudadanos que han sido arrestados por cargos penales estatales o locales.

Tal vez te interese:  Esta es la Cuarta Enmienda y así protege a los migrantes

Además, el programa 287 (g) autoriza a las autoridades ejecutar las órdenes administrativas de ICE.

En pocas palabras, este acuerdo entre la migra y los gobiernos locales permite: interrogar, detener y recomendar a las personas para su deportación.

¿Qué es lo que opinan los especialistas del acuerdo?

De acuerdo con el American Immigration Council, el programa 287 (g) es caro e ineficiente.

La organización detalla que, a menudo, se detienen a personas que no representan un riesgo para la seguridad pública y a personas sin antecedentes penales.

Además, perpetúa y legaliza la discriminación racial generalizada, pues los oficiales no tienen modo de saber quiénes tienen documentos y quienes no.

Una investigación realizada por el Departamento de Justicia en 2011 reveló que oficinas que trabajaron con ICE en Arizona detuvieron y arrestaron ilegalmente a latinos.

Otra investigación en Carolina del Norte demostró que los usaron el acuerdo 287 (g) como excusa para realizar registros e incautaciones ilegales, así como realizar arrestos inconstitucionales.

Más de la mitad de los arrestos 287 (g) en algunas comunidades son por infracciones de tránsito como exceso de velocidad o conducir sin licencia.

Hasta septiembre de 2020, la administración Trump aumentó la participación del programa 287 (g) a 150 acuerdos en todo el país.

Esto incluye 77 modelos de ejecución carcelaria en 21 estados y 73 acuerdos de oficiales de servicio autorizados en 11 estados.

Florida tiene la mayor cantidad de acuerdos 287 (g) en el país, un total de 49 en las oficinas del alguacil del condado y el departamento de correcciones.

En segundo lugar se encuentra Texas con 27 acuerdos.

¿Cómo me quejo del programa 287 (g)?

Desde que fue implementado en 2006, este programa ha sido criticado por abusos de los derechos civiles y si fuiste afectado o conoces a alguien en esa situación pueden emitir una queja.

Cualquier persona puede emitir una queja, ya sean agencias del orden público, personal de las agencias participantes, reclusos o el público general.

Para hacerlo sólo deben:

  • Comunicarse telefónicamente a la Oficina del Inspector General del DHS, llamando al número gratuito 1-800-323-8603; o
  • Llamar a la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE (OPR) mediante el Centro Conjunto para Procesamiento de Comentarios (JIC) en Washington D.C. llamando al número gratuito 1-877-246-8253 o enviando un correo electrónico a [email protected]; o
  • Mediante correo regular a:

Department of Homeland Security
Immigration and Customs Enforcement
Office of Professional Responsibility
P.O. Box 14475
Pennsylvania Avenue NW
Washington D.C.  20044