25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senado modifica la Constitución para garantizar la nacionalidad de los mexicanos nacidos en el exterior

Senado garantiza nacionalidad para mexicanos nacidos en USA
Se reformó la fracción 11 del inciso A), del Artículo 30 de la Constitución para amplíar los derechos de las personas que se reconocen como mexicanos

El Senado mexicano aprobó una reforma al Artículo 30 de la Constitución, cuyo objetivo es garantizar la nacionalidad mexicana a los hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero, así como acabar con la distinción que se hace en los derechos civiles, políticos, electorales, sociales y económicos.

Durante la aprobación de la minuta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Cristóbal Arias Solís, explicó que el proyecto amplía los derechos de las personas que se reconocen como mexicanos por sus raíces, idioma y cultura.

Por su parte, la senadora por el PT, Geovanna Bañuelos reconoció que millones de connacionales son afectados por la actual legislatura.

En tanto, el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo que la reforma otorgará certidumbre jurídica a quienes viven en Estados Unido.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si tengo dos actas de nacimiento? Arregla el doble registro

El legislador aclaró que estas personas siguen siendo mexicanos y que no queden desamparados exentos del derecho a la nacionalidad y a la identidad.

Finalmente, la senadora del PRI Beatriz Paredes dijo que la reforma plantea que son las raíces culturales lo que identifica a la nacionalidad.

¿En qué consiste la reforma que garantiza la nacionalidad a los nacidos en el exterior?

El Senado de la República explicó que se reformó la fracción 11 del inciso A), del Artículo 30 de la Constitución.

Dicho fragmento dice que son mexicanos por nacimiento:

Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

La asamblea rechazó una reserva del senador Miguel Mancera Espinosa, del PRD, que proponía incorporar el lenguaje de género a la reforma, por lo que se aprobó en los términos del dictamen.

En el dictamen, que se aprobó con 92 votos, se destaca que en 2017 aproximadamente 12 millones de mexicanos residían en el extranjero, 97% se encontraba en Estados Unidos y aproximadamente la mitad de ellos residía en ese país con una condición migratoria irregular.

 

 

 

Notas relacionadas