El Departamento Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está investigando reportes de llamadas automáticas en varios estados de USA que exhortan a los votantes a quedarse en casa durante las elecciones.
Autoridades y oficiales de partidos en estados indefinidos como Iowa, Pennsylvania, Michigan y Florida reportaron un aumento en este tipo de llamadas.
A través de grabaciones automáticas, advierten a los votantes que no acudan a las urnas por una variedad de razones falsas.
La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, publicó al respecto en Twitter:
Se están recibiendo múltiples reportes de llamadas automáticas a los residentes de Flint para decirles que las filas son muy largas para votar y que mejor lo hagan mañana. Obviamente esto es FALSO y un esfuerzo para suprimir el voto”.
Getting reports of multiple robocalls going to Flint residents that, due to long lines, they should vote tomorrow.
Obviously this is FALSE and an effort to suppress the vote. No long lines and today is the last day to vote. Don’t believe the lies! Have your voice heard! RT PLS.— Dana Nessel (@dananessel) November 3, 2020
Temor por fraude en las elecciones
Los temores de que alguna potencia extranjera trate de intervenir en las elecciones de 2020 están circulando desde 2016.
Ese año, piratas cibernéticos rusos enviaron decenas de miles de correos electrónicos para inclinar la votación hacia Donald Trump.
El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Christopher Krebs, dijo este martes que hubo “algún indicio temprano de interrupción del sistema” previo a las elecciones.
Sin embargo, afirmó que tiene “confianza en que la votación será segura, el recuento será seguro y los resultados estarán seguros”.
Por otra parte, Krebs pidió a todos los estadounidenses “tratar todas las afirmaciones no verificadas con escepticismo y recordar que la tecnología a veces falla”.
No obstante, añadió que “aún no estamos fuera de peligro”. Dijo que “pueden surgir otros eventos o actividades para minar la confianza en las elecciones”.
Todo parecía marchar bien al mediodía, cuando se calculó que más de la mitad de los votos esperados ya se habían emitido.
En la misma conferencia de Krebs, el director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que no había indicios de que un actor extranjero estuviera comprometiendo o manipulando con éxitos las elecciones.