26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¡Alerta! ICE aumentará redadas en ciudades santuario

Administración Trump anuncia nueva regla que acelerará deportaciones
ICE dijo que las políticas de las ciudades santuario probablemente provoquen a una mayor actividad policial de la migra en esa zona

Nueva York, Denver, Seattle, Baltimore, Philadelphia y Washington DC son algunas de las ciudades en las están el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha puesto en la mira por sus políticas santuario, gracias a las cuales se impide la cooperación de las autoridades con la migra, confirmó Ted. D. Johnson, director en funciones de la agencia.

En conferencia de prensa, Johnson aseguró que su trabajo es hacer cumplir las leyes de inmigración y que las ciudades santuario no pueden impedirlo.

Dicha declaración se presentan una semana después de que ICE anunciara los resultados del Operativo RISE, el cual tuvo lugar en todo el país.

Tal vez te interese:  ICE arrestó a 170 migrantes durante operativo en ciudades santuario

ICE asegura que las políticas santuario los obliga a actuar

Tras darse a conocer estos operativos, ICE calificó a sus agentes de campo como oficiales profesionales valientes y honestos.

Además, dijo a las policías que al no cooperar con ICE probablemente provoquen a una mayor actividad policial de la migra en la zona.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me preparo para los operativos de ICE en ciudades santuario?

“ICE no tiene más remedio que llevar a cabo más acciones de cumplimiento específicas y en general [para] lograr su misión encomendada por el Congreso”, declaró Tony H. Pham, un alto funcionario de ICE, a través de un comunicado en el que hablaron de una mayor actividad en Nueva York.

Pham agregó que las políticas santuario hacen que la agencia detenga a otros migrantes indocumentados, a los cuales “no se hubieran encontrado si se nos hubiera permitido tomar la custodia de un objetivo criminal dentro de los confines de una cárcel local”.

Ciudades santuario no son una amenaza: Universidad de Stanford

En tanto, un estudio realizado por la Universidad de Stanford determinó que las políticas santuario protegen a los migrantes pero no amenazan la seguridad pública.

De acuerdo con Inmigración y Control de Aduanas, durante el año fiscal 2019 arrestaron a:

  • Mil 900 personas con condenas y cargos por homicidio
  • Mil 800 por secuestro
  • 12 mil por delitos sexuales
  • 5 mil por agresiones sexuales
  • 45 mil por agresiones
  • 67 mil por delitos relacionados con drogas
  • 10 mil por delitos con armas
  • 74 mil por DUI.

Sin embargo, la universidad dijo que no hay evidencia de que esas medidas afecten negativamente los índices de criminalidad en las áreas donde se aplican.

Tal vez te interese:  Políticas santuario para migrantes no amenazan la seguridad, según estudio

Estos resultados los obtuvieron tras revisar los datos de 140 condados de EEUU con políticas santuario entre 2010 y 2015.

“Igualmente, no hay evidencia de que las políticas santuario reduzcan la deportación de personas con condenas por delitos violentos”, declaró David Hausman, miembro del Laboratorio de Políticas de Inmigración de Stanford y autor del estudio, a la agencia de noticias EFE.

Notas relacionadas