28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migra advierte que la política de capturar y liberar se terminó

En este choque en Texas estuvieron implicados agentes policiales que persiguieron la camioneta donde trasladaban a los inmigrantes. | Foto: Reuters / Voz de América
El encargado de la Patrulla Fronteriza dijo que el capturar y liberar se ha terminado y que los inmigrantes indocumentados ya no podrán ser liberados

Dos altos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza (CBP) lanzaron una fuerte advertencia a quienes opten por entrar irregularmente al país: la política de “capturar y liberar” se ha acabado y quien acceda al país de esta manera será devuelto “rápidamente” a sus países de origen.

En la conferencia de prensa estuvieron Robert E. Perez, comisionado adjunto de la CBP, y Ted. D. Johnson, director en funciones del ICE.

“Estamos enviando un mensaje claro: el capturar y liberar se ha terminado. Los inmigrantes ilegales ya no pueden ser liberados dentro de nuestro país”, dijo Pérez.

El funcionario agregó que los indocumentados no van a poder llegar a EEUU sin consecuencias y que se les devolverá a su país de origen.

“Aquellos que estén pendiente de una audiencia de inmigración en Estados Unidos, van a esperar en México durante el procedimiento”, insistió Perez.

Además, agregó que según han revelado los abogados, “más del 99% de los que llegan no reúnen requisitos para el asilo”.

Tal vez te interese:  ¿A quiénes afectan las deportaciones express de ICE?

También informó que en el año 2019 los operativos de la agencia fronteriza “lograron desarticular al menos cuatrocientas viviendas clandestinas, superpobladas, donde la gente estaba hacinada, en condiciones insalubres, (…) a veces dentro de remolques”

El miércoles 21 de octubre, ICE anunció que luego de una larga espera volvía a retomar deportaciones aceleradas en todo el país.

¿Fin de las ciudades santuario?

En otro tanto, Ted. D. Johnson, recalcó que la función del ICE sigue siendo “proteger nuestra nación, comunidades, cumpliendo las leyes de inmigración”.

Agregó que un gran reto ha sido “enfrentar a delincuentes violentos en medio de la pandemia”.

El funcionario afirmó que este objetivo no puede quedar de lado en las llamadas ‘ciudades santuario’, las cuales se niegan a colaborar con la migra.

Johnson dijo que en una reciente operación “fueron arrestados más de 300 fugitivos que andaban sueltos por nuestras calles”; muchos de ellos, precisó “habían sido encontrados culpables de asesinatos, abusos sexuales contra niños, conductores ebrios y otros tipos de abusos y violencia”.

Además, informó que en una segunda fase operativa se enfocaron en seis lugares “que no cooperan y normalmente se les llama ciudades santuario”.

El funcionario mencionó a Nueva York, Denver, Seattle, Baltimore y Washington DC.

Johnson dijo que “muchos de los que hacen el largo y peligroso viaje tienden a vivir en estas ciudades santuario”.

Notas relacionadas