ICE arrestó a 170 migrantes durante operativo en ciudades santuario

ICE anuncia segunda ola de redadas en ciudades santuario
Los arrestos en las ciudades migratorias forman parte del Operativo RISE, una estrategia de Trump para imponer su política migratoria de tolerancia cero. | Con información de Univision.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes, ICE anunció el arresto de 170 migrantes en 5 estados y el Distrito de Columbia (DC) en el marco del Operativo RISE, una estrategia revelada a finales de septiembre. El propósito es colocar la política migratoria de tolerancia cero de Donald Trump en la parte final de la campaña electoral.

Entre el 3 y 9 de octubre, se realizaron los arrestos en Denver (Colorado), Philadelphia (Pennsylvania), Seattle (Washington), Baltimore (Maryland), Nueva York y Washington DC.

Tal vez te interese:  ICE confirma nueva política de deportaciones exprés para migrantes

En esta segunda ola de redadas, el 84% de los arrestados “tenía record criminal o cargos pendientes tales como asalto, ofensa sexual y robo”, según Chad Wolf, director asignado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Además, el funcionario agregó que Philadelphia es una de las ciudades más golpeadas por el operativo. En esta ocasión, 20 de los extranjeros detenidos estuvieron en libertad gracias a las autoridades locales.

Según el informe del Center for Immigration Studies, en Pennsylvania existen 17 jurisdicciones santuario.

El 25 de enero de 2017, estalló la guerra entre el gobierno de Estados Unidos y las jurisdicciones santuario. Es decir, cinco días después de que Trump llegara a la Casa Blanca y decreta que la migración indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública.

Cabe destacar que las zonas santuario se niegan a colaborar con el DHS en el arresto de indocumentados. Tampoco obedece las órdenes de detención que envía ICE cuando descubre la presencia de indocumentados que han cometido infracciones a la ley o crímenes.

De igual forma, el gobierno asegura que esta falta de colaboración representa una amenaza a la seguridad nacional. Ellos piden “que los llamen cuando tengan ilegales (indocumentados) en las cárceles antes de que los liberen”, dijo Wolf.

California a la cabeza las redadas de ICE

El pasado 2 de octubre, ICE anunció la instalación de vallas publicitarias en jurisdicciones santuario de Pennsylvania con fotos de migrantes con antecedentes. Según la agencia, los rostros de la campaña son migrantes indocumentados buscados por varios delitos.

“Los operativos en los cinco estados y la capital estuvieron dirigidos a atacar a extranjeros sujetos a deportación que fueron arrestados o condenados por delito, pero que los liberaron las agencias de aplicación de la ley estatales o locales a pesar de tener pedidos de detención activos”, informaron autoridades de ICE.

La conferencia estuvo encabezada por Chad Wolf, secretario interino del DHS. Además, lo acompañó Tony H. Pham, director en funciones de ICE.